El Jurado del Premio Municipal de Literatura, presidido por Juan Andrés Piña, crítico de teatro, editor y escritor, en representación del Alcalde de Santiago, estuvo compuesto por 18 académicos, escritores, críticos y especialistas que tuvieron la tarea de evaluar los más de 400 títulos que fueron postulados, en los géneros Novela, Cuento, Poesía, Edición, Referencial, Investigación periodística, Ensayo, Literatura Juvenil y Literatura Infantil.
Como se viene haciendo desde hace un par de años los miembros del Jurado fueron nominados por instituciones académicas y organizaciones nacionales ligadas al libro y la lectura. Así la Universidad Andrés Bello designó a Luis Valenzuela Prado, la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) a Douglas Hubner Vidal y a Roberto Rivera Vicencio, la Fundación Neruda a Carolina Rivas Cruz, la Academia Chilena de la Lengua a Graciela Huinao Alarcón, la Biblioteca Nacional a Thomas Harris Espinosa, el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas a Magglio Chiuminatto Orrego, Balmaceda Arte Joven a Alexandra Basualto Pearcy y a Federico Eisner Ságües, el Instituto de Cultura Hispánica a Manuel Peña Muñoz, el International Board on Books for Young People (IBBY Chile) a Constanza Mekis Martínez, la Universidad Alberto Hurtado a Juan Cristóbal Peña, la Universidad del Desarrollo a Karim Gálvez Velásquez, BiblioMetro a Carolina Ávila Contreras, el Pen Club Chile a Manuel Andros Flores, la Universidad SEK a Bastián Nelson Moncada, la Universidad Finis Terrae a Francisca Lange Valdés, y la Cooperativa Editores de la Furia a Verónica Jimenez Dotte.
Este Jurado, que había seleccionado a tres Finalistas por cada género, determinó que los ganadores son:
Género Novela
Coyhaiqueer, de Ivonne Coñuecar. Ediciones Ñire Negro.
La obra de Ivonne Coñuecar reflexiona sobre los conflictos sociales de Chile en los años 80 y 90 desde una perspectiva personal y familiar, que entrelaza los enfrentamientos políticos e ideológicos nacionales con las discriminaciones de género, la represión de la diversidad y la marginación de las expresiones alternativas a un mundo oculto para la versión oficial. Coyhaiqueer resignifica, en este sentido, la vida de provincia donde bajo una capa de belleza natural se desenvuelven conflictos humanos de violencia soterrada. Todo esto lo logra con una trama narrativa ágil, que captura y describe personajes complejos, alejados de los estereotipos, y que no pierden el humor a pesar de las batallas que tienen que enfrentar para ser libres.
Género Cuento
Estampida, de Bernardita Bravo. Editorial Cuneta.
El libro destaca por una estética original que logra montar, bajo la superficie de cada relato, una historia más densa que la aparente. La autora consigue tensionar simultáneamente la técnica narrativa y la trama argumental de cada uno de los nueve cuentos que integran el volumen para mostrar, desde distintos ángulos, el universo cerrado de personajes que se debaten entre la contradicción, la negación, el acto fallido y la búsqueda de sentido y que, sin embargo, se ven impelidos a transitar tras una máscara de cotidiana normalidad.
Género Poesía
Guerra florida. Rayülechi malon, de Daniela Catrileo. Del Aire Editores.
La manifestación poética espiritual de Daniela Catrileo es el acto de rebeldía más potente publicado en los últimos años por una mujer mapuche. Guerra florida es una contienda social vigente y, sin embargo, su origen atraviesa centurias, de una prolongada guerra moral y carnal, a la cual la autora, con todos los colores pudo maquillar para hacer florecer una magnifica poesía.
Género Ensayo
El Liceo. Relato, memoria, política, de Sol Serrano. Editorial Taurus.
Ensayo que coloca en valor el Liceo como uno de los proyectos de integración social más consistentes de nuestro país. Aborda el rol del Liceo durante las décadas del 30 hasta los años 60, y explora una de las instituciones sociales de mayor relevancia del siglo XX: el liceo, como espacio de memoria que entrega un sentido de comunidad y unidad cívica, donde la educación pública es un instrumento para la construcción de la igualdad social. Pone en relevancia su rol en el espacio público como actor político significante.
Género Referencial
El sol del Pacífico. Memorias, de Camilo Marks. Editorial Lumen.
Segunda parte de las memorias del crítico, ensayista y abogado Camilo Marks. El autor, con una prosa no solo exacta y brillante, sino particularmente entretenida, da cuenta de su historia personal; viajes, imágenes, amistades intensas, reflexiones y vida literaria. En sus páginas se plasma una realidad testimonial que nos convoca a todos y, de alguna manera, muestra el alma de Chile y de su gente en las últimas décadas. Este libro a través de las vivencias del autor, nos entrega un claro friso de nuestro desarrollo sociocultural.
Género Edición
Qhapaq Ñan. Atacama. Trazado visual al Camino del Inca en su paso por el desierto, de Claudio Pérez. LOM Ediciones.
El título de este libro se traduce como El camino del Inca. En sus páginas encontramos un recorrido fotográfico por las múltiples manifestaciones culturales que perviven en esta vasta zona del norte de Chile, desde los rostros de sus habitantes originarios, hasta la áspera geografía de su paisaje, incluyendo imágenes aéreas que exhiben su inmensidad y soledad. En medio de aquello surge en este libro el registro de construcciones, altares, monumentos y celebraciones mantenidas imperturbables a través del tiempo y que dan cuenta de su humana trascendencia.
Género Investigación Periodística
Aldo Marín. Carne de cañón, de Juan Cristóbal Guarello. Editorial Debate.
El libro aborda una pauta novedosa, desconocida y con relevancia social. Es posible advertir a partir de la historia de un personaje anónimo, la realidad vivida por un grupo de seres humanos que incluso hoy cobra protagonismo y ayuda a entender fenómenos sociales. Se entregan todos los datos esenciales del reportaje, es decir, aquellos que explican, contextualizan y sostienen la hipótesis del volumen, los que son definidos con claridad y exactitud y pertinentes a la investigación. Además, agregan un notable valor a la investigación. Estos conceptos provienen de fuentes originales y periodísticamente válidas.
Género Literatura Infantil
Un día soleado, de Rafael Rubio y Gabriela Lyon. Ediciones Ekaré Sur.
Libro de alta calidad que rescata una historia de amistad y de perros en la ciudad. Historia original escrita en verso (coplas y cuecas), que cuenta un entretenido relato de nuestra chilenidad ciudadana. Rescata valores urbanos de diferentes y hermosos lugares turísticos e icónicos de Santiago, en aguadas de acuarelas de paleta de color versátil y altamente reconocibles a la mirada de cualquier lector. Es una invitación a recorrer el río Mapocho, los árboles y las sombras del Parque Forestal, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Mercado Central de Santiago. Su valor no es solo narrativo y estético sino además patrimonial de la capital de Santiago. Rescata la veta juguetona, el tono y la tradición del canto popular chileno.
Género Literatura Juvenil
Rallo, de Sergio Gómez. Ediciones SM.
Novela muy bien escrita que trata de un hombre y su perro en los años 70, con el trasfondo histórico de esa época. Personajes muy humanos y conmovedores. El libro cierra con anexos y fotografías muy esclarecedoras que completan la narración e invitan al lector a seguir ciertas pistas. Se ve la formación literaria del autor que se refleja en el estilo y dominio de la técnica narrativa. Intertextualidad con un relato de Jack London y con la escritura de Paul Auster. Muy buen manejo de la elusión: el autor no explica sino que deja al lector que comprenda las situaciones. Personajes muy bien delineados y ambientes de la provincia sureña muy bien captados. El lenguaje cuidado, aparentemente sencillo, esconde una gran profundidad de emociones y sentimientos.
Ganadores y Menciones Honrosas de los Juegos Literarios
En la 61ª versión de los Juegos Literarios Gabriela Mistral, el Jurado fue presidido por el poeta y escritor huilliche Jaime Huenún, en representación del Alcalde de Santiago, y estuvo compuesto además por 12 destacados escritores y especialistas. Este Jurado evaluó las 183 obras inéditas postuladas en los géneros Cuento, Poesía, Novela y Guion en las categorías Juvenil y Adulto, y su decisión dio por ganadores y menciones honrosas a las siguientes obras y autores.
En la categoría Juvenil y el género Cuento, fue elegida ganadora la obra “Parque del Recuerdo” de Cristofer Vargas Cayul;
y las Menciones Honrosas son para las obras:
La obra ganadora en el género Poesía de la categoría Juvenil es “Cuerpo Inmueble” de Francisco Cardemil Pérez;
y las Menciones Honrosas son para las obras:
En la categoría Adulto, en el género Cuento, resultó ganadora la obra “Ahí las balas” de la autora Fernanda Martínez Varela;
y las Menciones Honrosas son para las obras:
En la categoría Adulto, en el género Poesía, resultó ganadora la obra “Rey/ Hombre/ Lobo” de Sebastián Garrido Torres
y las Menciones Honrosas en este género son para las obras:
En el género Novela de la categoría Adulto, el Jurado eligió ganadora a la obra “El Faro” de Felipe González Alfonso
y las Menciones Honrosas en este género son para las obras:
Finalmente, en el género Guion, de la categoría Adulto, resultó ganadora la obra “Extrañas criaturas en el tren” de Martín Faunes Amigo;
y como Mención Honrosa la obra “Carne Amarga” de Nicolás Cruz Valdivieso.
Producto de una alianza entre la Municipalidad de Santiago y la Escuela de Cine de Chile, el ganador del género Guion recibirá un Premio Especial que consiste en una Beca para participar del Diplomado en Guion que dicta la propia escuela.
El Jurado de los Juegos Literarios Gabriela Mistral estuvo compuesto por Jorge Rueda Castro, en representación de la Universidad de Santiago; Jorge Calvo Rojas y Leandro Urbina Soto en representación de la Sociedad de Escritores de Chile; Carmen Mantilla Matus de Balmaceda Arte Joven; por la Corporación Letras de Chile estuvo Miguel Vera Superbi; por la Cámara Chilena del Libro Julio Sau Aguayo; en representación de la Universidad de Los Andes Zenaida Suarez Mayor; por la Escuela de Cine de Chile Antonino Ballestrazzi; y como representantes de los ganadores históricos de los Juegos Literarios Pía Barros Bravo; Lilian Flores Guerra y Antonio Ostornol y la Agrupación Cultural Pezoa Véliz fue representada por María de la Luz Ortega.