El jurado del Premio Municipal de Literatura 2019, entregado por la Ilustre Municipalidad de Santiago desde 1934, ha seleccionado las obras finalistas en cada una de los nueve géneros en competencia.
Los textos expuestos a continuación dan cuenta de la deliberación y evaluación del jurado al reconocer las publicaciones en competencia.
Los ganadores del Premio Municipal de Literatura y los Juegos Literarios Gabriela Mistral se darán a conocer el 27 de diciembre del 2019.
Género Novela
Historia de mis pies, de Federico Galende. Alquimia Ediciones.
Federico Galende nos sumerge en una reflexión sobre el cuerpo y la ciudad, sobre la salud y el dolor, a partir del acto de caminar. Lo más sencillo y natural en la relación del ser humano con su entorno se puede tornar en un acto complejo si tomamos conciencia de la fragilidad de nuestros pies, y de la precariedad de toda la estructura corporal que se soporta en la pequeña superficie de sus plantas. Desde esta tarima precaria que nos sostiene, el recorrido urbano adquiere un nuevo tono maravilloso que permite sorprenderse con los rincones de la ciudad y con el verdadero privilegio de encontrarnos y recorrer el espacio público.
Coyhaiqueer, de Ivonne Coñuecar. Ediciones Ñire Negro.
La obra de Ivonne Coñuecar reflexiona sobre los conflictos sociales de Chile en los años 80 y 90 desde una perspectiva personal y familiar, que entrelaza los enfrentamientos políticos e ideológicos nacionales con las discriminaciones de género, la represión de la diversidad y la marginación de las expresiones alternativas a un mundo oculto para la versión oficial. Coyhaiqueer resignifica, en este sentido, la vida de provincia donde bajo una capa de belleza natural se desenvuelven conflictos humanos de violencia soterrada. Todo esto lo logra con una trama narrativa ágil, que captura y describe personajes complejos, alejados de los estereotipos, y que no pierden el humor a pesar de las batallas que tienen que enfrentar para ser libres.
La cola del diablo, de Ramón Díaz Eterovic. LOM Ediciones.
Díaz Eterovic logra un nuevo capítulo cautivante de su detective Heredia que, esta vez, investiga un asesinato en Punta Arenas. El género de novela negra es utilizado para abordar temas contingentes que han estremecido a nuestro país en los últimos años. Esta vez Heredia se enfrenta a redes que la Iglesia Católica ha desplegado en la ciudad del sur para ocultar crímenes vinculados a la pedofilia. Díaz Eterovic maneja con gran habilidad los hilos de la trama, en un relato cautivador y complejo que toma al lector desde el principio y, al mismo tiempo que es profundamente entretenido, sacude constantemente nuestra conciencia con sus hallazgos.
Género Cuento
Fanfiction, de Daniel Hidalgo. Estruendomudo.
El libro destaca por su prosa rápida, que transita entre el realismo y el relato fantástico, a ratos hilarante, y también por la soltura de los diálogos. Se trata de una serie de siete cuentos en los que las referencias pop provenientes del cómic, de la música, el cine y las series, le permiten al autor trabajar los conflictos síquicos y emocionales de los personajes, la mayoría de ellos jóvenes, a través de diferentes recursos, como el humor, la ironía, los estereotipos o la crítica social.
Estampida, de Bernardita Bravo. Editorial Cuneta.
El libro destaca por una estética original que logra montar, bajo la superficie de cada relato, una historia más densa que la aparente. La autora consigue tensionar simultáneamente la técnica narrativa y la trama argumental de cada uno de los nueve cuentos que integran el volumen para mostrar, desde distintos ángulos, el universo cerrado de personajes que se debaten entre la contradicción, la negación, el acto fallido y la búsqueda de sentido y que, sin embargo, se ven impelidos a transitar tras una máscara de cotidiana normalidad.
Yo soy un pájaro ahora, de Vladimir Rivera. Montacerdos ediciones.
El libro destaca por el eficiente manejo de recursos narrativos para construir ficciones en las que, a través de la mirada de los personajes, sus pulsiones, sus miedos y su desconcierto, se construyen atmósferas inquietantes que nos ponen frente a un mundo degradado por el capitalismo y por tramas políticas y sociales difíciles de discernir para quienes las padecen. En un escenario hiperrealista y simbólico a la vez, el autor logra desplegar, a través de siete historias, las complejas relaciones entre la devastación del país y la deriva existencial de sus habitantes.
Género Poesía
La hija de la lavandera, de Yeny Díaz Wentén. Editorial Garceta.
La poesía debe sentirse honrada de que La hija de la lavandera cultive poesía de raíces profundas, de las cuales brotan testimonios con un lenguaje campesino, ajustado para el entendimiento académico y popular. Versos labrados desde la más profunda originalidad, con la posibilidad de ser producto de la tierra donde se levanta esta voz natural, que pareciera que fuera aledaña al territorio de la sociedad chilena. Los versos de Yeny Díaz no llegan a la mente-corazón, sino que al vientre y nacen con dolor de parto.
Escrito sobre el agua, de Macarena Urzúa. Editorial Cástor y Pólux.
Versos nítidos, de ideas transparente para el lector que recorre la orilla y profundidad de los versos de Macarena Urzúa. Su juego poético corre por todos los estados del agua y en cualquier época del año; la acertada manufactura en la creación de sus mensajes salpica a los lectores y los impregna con una lectura merecedora de toda nuestra atención.
Guerra florida. Rayülechi malon, de Daniela Catrileo. Del Aire Editores.
La manifestación poética espiritual de Daniela es el acto de rebeldía más potente publicado en los últimos años por una mujer mapuche. Guerra florida es una contienda social vigente y, sin embargo, su origen atraviesa centurias, de una prolongada guerra moral y carnal, a la cual la autora, con todos los colores pudo maquillar para hacer florecer una magnifica poesía.
Género Ensayo
El Liceo. Relato, memoria, política, de Sol Serrano. Editorial Taurus.
Ensayo que coloca en valor el Liceo como uno de los proyectos de integración social más consistentes de nuestro país. Aborda el rol del Liceo durante las décadas del 30 hasta los años 60, y explora una de las instituciones sociales de mayor relevancia del siglo XX: el liceo, como espacio de memoria que entrega un sentido de comunidad y unidad cívica, donde la educación pública es un instrumento para la construcción de la igualdad social. Pone en relevancia su rol en el espacio público como actor político significante.
¿Por qué importa la Filosofía?, de Carlos Peña. Editorial Taurus.
Ensayo escrito por el abogado, magíster en sociología, doctor en filosofía y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, que invita a reflexionar sobre la Filosofía, refiriéndose al menosprecio del que en el último tiempo ha sido objeto, debido a los cuestionamientos generados por sacarla de los planes educativos. El autor invita al lector a razonar a través de reveladoras anécdotas y de algunas de las más importantes ideas del siglo XX formuladas por Heidegger y otros filósofos, para explicar y mostrar cómo la filosofía estructura la vida humana para descubrir, finalmente, que ella es una realidad que se interpreta a sí misma.
La Ciencia Pop 2, de Gabriel León. Editorial Sudamericana.
La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, institución que recién a comienzos de octubre comenzó a funcionar, permitirá poner en valor las ciencias y además contar con recursos para desarrollar proyectos de investigación. En este marco se han editado una serie de ensayos, entre los que se encuentra este libro, escrito por el del bioquímico, doctor en Biología Celular y Molecular de la Universidad Católica, Gabriel León. Aquí, los lectores podrán aprender mucho a través de historias sobre fenómenos científicos, de biografías, accidentes de laboratorios, misterios, aciertos y errores. Es un libro entretenido, que entrega conocimientos, curiosidades y pone a la ciencia al alcance de todos.
Género Referencial
Claudio Arrau, de Marisol García. Editorial Hueders.
Claudio Arrau es una semblanza que construye la figura poco revisada del pianista más importante de Chile. La biógrafa logra erigir un perfil breve que esboza los ejes fundamentales de la vida de Arrau, su infancia y la importancia de su madre Lucrecia León, su formación musical, sus pasos por Alemania y EE.UU., y su vínculo con Chile, profundizando su distancia crítica hacia la dictadura de Pinochet. Este libro conjuga una escritura fluida, dando un trazado sutil del talento y la vida de Claudio Arrau.
Acero y paloma. Relato de una mujer libre en cautiverio, de Mónica Echeverría. Editorial Catalonia.
Biografía de Sybila Arredondo. Echeverría recurre a su pluma biográfica para configurar un texto que logra plasmar ese oxímoron propuesto en el título, que enmaraña la fuerza del acero con la docilidad de la paloma, en rigor, la libertad y el cautiverio. En el libro se imbrican el testimonio y el espacio íntimo con la historia y la memoria, en un relato político y personal que da luces del renacer y esperanza que proyecta la protagonista.
El sol del Pacífico. Memorias, de Camilo Marks. Editorial Lumen.
Segunda parte de las memorias del crítico, ensayista y abogado Camilo Marks. El autor, con una prosa no solo exacta y brillante, sino particularmente entretenida, da cuenta de su historia personal; viajes, imágenes, amistades intensas, reflexiones y vida literaria. En sus páginas se plasma una realidad testimonial que nos convoca a todos y, de alguna manera, muestra el alma de Chile y de su gente en las últimas décadas. Este libro a través de las vivencias del autor, nos entrega un claro friso de nuestro desarrollo sociocultural.
Género Investigación Periodística
Rebaño, de Óscar Contardo. Editorial Planeta.
El libro aborda uno de los temas de mayor trascendencia social de la última década en Chile: los abusos sexuales y de poder al interior de la Iglesia católica. A lo largo de sus 250 páginas va entregando detalles de casos emblemáticos como Karadima, los maristas y jesuitas, llevando como hilo conductor una historia menor, pero desconocida: la del salesiano Rimsky Rojas, quien se suicidó días después de la desaparición de su alumno Ricardo Harex, en octubre de 2001. Aunque el caso de Rimsky Rojas podría ser de poca trascendencia en relación al impacto de otros de abuso al interior de la Iglesia, permite ir entrelazando los casos mayores gracias a la habilidad narrativa del autor.
Aldo Marín. Carne de cañón, de Juan Cristóbal Guarello. Editorial Debate.
El libro aborda una pauta novedosa, desconocida y con relevancia social. Es posible advertir a partir de la historia de un personaje anónimo, la realidad vivida por un grupo de seres humanos que incluso hoy cobra protagonismo y ayuda a entender fenómenos sociales. Se entregan todos los datos esenciales del reportaje, es decir, aquellos que explican, contextualizan y sostienen la hipótesis del volumen, los que son definidos con claridad y exactitud y pertinentes a la investigación. Además, agregan un notable valor a la investigación. Estos conceptos provienen de fuentes originales y periodísticamente válidas.
Cazar al cazador. Detectives tras criminales de lesa humanidad, de Pascale Bonnefoy. Editorial Debate.
El volumen aborda una realidad desconocida que merece ser abordada por su relevancia social, pese a la cantidad de años que han transcurrido de su ocurrencia. Es, precisamente, la pauta periodística donde radica el mayor valor de Cazar al cazador, ya que logra reconstruir con detalle el nacimiento y trabajo realizado por el equipo de detectives de la PDI para investigar casos emblemáticos de violaciones a los derechos humanos y sus responsables. Resulta todo un hallazgo conocer cómo se forman esta unidad especial de la PDI y las dificultades que enfrentan en el camino. El relato se sustenta a partir de innumerables entrevistas y documentos, donde se aprecia un trabajo serio y profesional de la autora.
Género Literatura Infantil
Leo-León. Las asombrosas aventuras de un perro campeón, de Nicolás Cruz y Ernesto Guerrero. Pehuén Editores.
Novela infantil de gran calidad literaria y estética. El relato, escrito con un lenguaje sencillo pero preciso, es entretenido, original y conmovedor. El desarrollo de los personajes es notable y tiene mucho humor. El trabajo editorial es muy cuidado y de gran calidad. Las ilustraciones complementan y enriquecen la historia.
Un día soleado, de Rafael Rubio y Gabriela Lyon. Ediciones Ekaré Sur.
Libro de alta calidad que rescata una historia de amistad y de perros en la ciudad. Historia original escrita en verso (coplas y cuecas), que cuenta un entretenido relato de nuestra chilenidad ciudadana. Rescata valores urbanos de diferentes y hermosos lugares turísticos e icónicos de Santiago, en aguadas de acuarelas de paleta de color versátil y altamente reconocibles a la mirada de cualquier lector. Es una invitación a recorrer el río Mapocho, los árboles y las sombras del Parque Forestal, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Mercado Central de Santiago. Su valor no es solo narrativo y estético sino además patrimonial de la capital de Santiago. Rescata la veta juguetona, el tono y la tradición del canto popular chileno.
Las rayas del tigre, de Marcelo Simonetti y Sebastián Ilabaca. Editorial SM.
Aunque acude a una historia clásica, como buen libro álbum son especialmente destacables las ilustraciones y la resignificación que le otorga a la obra. Hay un esquema de colores, formas y texturas que se alejan de lo digital y, en coherencia con su tono clásico, se regresa a las texturas y formas puras, acercándola a los lectores infantiles. Por sus características y las capas de lectura con detalles destacables en cada página, tiene incluso un carácter internacional.
Género Literatura Juvenil
Llévame al cielo. Carla Guelfenbein. Editorial Nube de Tinta.
Novela juvenil sobre la pérdida y el duelo, y de cómo una joven se sobrepone gracias a la experiencia de compartir con otros. Una diversidad de personajes van guiando a la protagonista a superar el dolor y a renacer de las cenizas gracias a la amistad, la experiencia de compartir situaciones difíciles y al descubrimiento del amor. Lectura fácil, entretenida y con lenguaje fluido.
En el horizonte se dibuja un barco, de Andrés Montero. Ediciones SM.
Novela muy bien escrita que refleja a un autor con conocimiento del lenguaje literario. Se basa en la experiencia humana y sentimental de un joven adolescente que va creciendo en su interior a medida que se va relacionando con la literatura. Novela de iniciación en los sentimientos amorosos, en los desengaños y en el aprendizaje de la literatura. Muestra la importancia de los libros, las lecturas y el cultivo de la escritura de la mano de un profesor guía que puede ayudar a desarrollar talentos artísticos y a educar la sensibilidad. Dominio de la narrativa y el lenguaje. Personajes muy bien delineados.
Rallo, de Sergio Gómez. Ediciones SM.
Novela muy bien escrita que trata de un hombre y su perro en los años 70, con el trasfondo histórico de esa época. Personajes muy humanos y conmovedores. El libro cierra con anexos y fotografías muy esclarecedoras que completan la narración e invitan al lector a seguir ciertas pistas. Se ve la formación literaria del autor que se refleja en el estilo y dominio de la técnica narrativa. Intertextualidad con un relato de Jack London y con la escritura de Paul Auster. Muy buen manejo de la elusión: el autor no explica sino que deja al lector que comprenda las situaciones. Personajes muy bien delineados y ambiente de la provincia sureña muy bien captado. El lenguaje cuidado, aparentemente sencillo, esconde una gran profundidad de emociones y sentimientos.
Género Edición
Qhapaq Ñan. Atacama. Trazado visual al Camino del Inca en su paso por el desierto, de Claudio Pérez. LOM Ediciones.
El título de este libro se traduce como El camino del Inca. En sus páginas encontramos un recorrido fotográfico por las múltiples manifestaciones culturales que perviven en esta vasta zona del norte de Chile, desde los rostros de sus habitantes originarios, hasta la áspera geografía de su paisaje, incluyendo imágenes aéreas que exhiben su inmensidad y soledad. En medio de aquello surge en este libro el registro de construcciones, altares, monumentos y celebraciones mantenidas imperturbables a través del tiempo y que dan cuenta de su humana trascendencia.
Un lugar soñado, de Sebastián Salah y equipo. Confín ediciones.
A través de diversos soportes visuales —fotografías, acuarelas, esbozos, dibujos— y de textos informativos, este libro realiza un recorrido desde el norte al sur de Chile, mostrando diversas culturas gastronómicas de pueblos ancestrales. Desde las zonas desérticas hasta los lugares más australes, sus páginas recogen los productos, recetas, formas de preparación, caza y cultivo, en la mayoría de los casos desconocidos para el resto de los compatriotas y que aquí se exhiben como un patrimonio que no puede desaparecer.
La profunda vida del carbón, de Miguel Sayago. Impreso en Ograma.
Las fotografías de este libro se remiten a un pasado chileno que, aunque ya ha desaparecido, forma parte de la memoria colectiva chilena y no solo de la gente del sur. En sus imágenes, el lector se asoma al trabajo de los hombres en la extracción del carbón: rostros, faenas, vestimentas, utensilios, paisajes y construcciones. Aquí, la nota dominante es un velo oscuro que las tiñe, es decir, la penumbra de los túneles y el hollín que todo lo impregna. En sus páginas finales, valiosos textos informan respecto de cada una de las fotografías.