Finalistas Premio Municipal de Literatura 2020-2021

El jurado del Premio Municipal de Literatura 2020-2021, entregado por la Ilustre Municipalidad de Santiago desde 1934, ha seleccionado las obras finalistas en cada una de los nueve géneros en competencia.

Los ganadores del Premio Municipal de Literatura y los Juegos Literarios Gabriela Mistral se darán a conocer el viernes 3 de diciembre del 2021.

A continuación, dejamos las obras seleccionadas como finalistas por género:

 

Género Novela

  1. Pieza amoblada, de Valentina Vlanco. Editorial Cuneta

“Una pieza en una casa esquinera del barrio Ñuñoa. Una casa cerrada donde se entrelazan las historias de tres mujeres rotas y presas. Teresa, una nana enferma, moribunda, presa del decrépito hogar en el que ha habitado siempre. Sara, una mujer yerma, presa del deseo de ser madre. Y Pía, una joven de región que se traslada a Santiago, descompuesta por el abuso y la soledad que la acompañan.”

  1. Debimos ser felices, de Rafaela Lahore. Editorial Montacerdos

“Una hija descubre la nota de suicidio que escribió su madre años antes de que ella naciera. ¿Qué la empujó a escribirla? ¿Habita en ella aún esa pulsión?

Debimos ser felices nos entrega un relato íntimo y conmovedor, escudriñando en un pasado familiar que arranca en el departamento de Rivera, al norte de Uruguay, en la frontera con Brasil, cuando la abuela contrae matrimonio con Amantino y trae al mundo dos hijos y una hija, la madre de la narradora.”

  1. Un verdor terrible, de Benjamín Labatut. Editorial Anagrama.

“Las narraciones incluidas en este libro singular y fascinante tienen un hilo conductor que las entrelaza: la ciencia, con sus búsquedas, tentativas, experimentos e hipótesis, y los cambios que –para bien y para mal– introduce en el mundo y en nuestra visión de él. La literatura explora la ciencia, la ciencia se convierte en literatura.”

 

Género Cuento

  1. La experiencia deformativa, de Antonio Díaz Oliva. Neon Ediciones

“Continuación espiritual de «La experiencia formativa». En este volumen de cuatro cuentos el autor lleva su proyecto estético y narrativo al extremo. A una saturación bizarra, a la vez que sentimental.”

  1. La sangre y los cuchillos. Historias del matadero Franklin, de Simón Soto. Editorial Planeta

“Gracias a los cinco relatos de este libro podemos conocer las circunstancias que precedieron la llegada de Torcuato Cisternas a Santiago; el viaje del hijo del Lobo Mardones a una pelea de boxeo en Buenos Aires; la amistad de Eduardo Marín con Mario Leiva, que los iguala en origen y los separa en sus destinos, y la historia de Juan Diablo, un personaje poseído por el ansia de la sangre”

  1. Una música futura, de María José Navia. Kindberg Editorial

“Siete relatos que reflexionan sobre las posibilidades de un porvenir amenazante y donde lo incierto de nuestra época parece entonar una melodía secreta e inquietante de la que tal vez puedan salvarnos los libros”

 

Género Poesía

  1. Viernes santo, de Rafael Rubio. Editorial UV

“Viernes Santo es su poemario más radical: un libro desesperado y al mismo tiempo una fiesta del lenguaje. En él Rubio se interna con coraje en sus propios abismos, sin concesiones ni con él mismo ni con el lector. Interpelación a Dios, a la Nada y al lenguaje, este es un libro que desacraliza lo sagrado y sacraliza la intemperie que somos, un libro que no da tregua y que respira por la herida abierta del Ser.”

  1. Técnicas para cegar a los peces, de Rosabetty Muñoz. Editorial UV

“La poeta de Ancud hace un trabajo de reconstrucción como lo hacen los «reparadores» de una de las secciones de este libro. Técnicas para cegar a los peces confirma a la autora como una de las voces más sólidas y persistentes de la poesía chilena y de esa porción de territorio poético en el que ella misma se reconoce: el de la «sureidad».”

  1. Isla Riesco, de Mariana Camelio Vezzani. Editorial Jámpster

“Primer libro de la joven poeta Mariana Camelio Vezzani. En él, Camelio despliega un oficio poco común en los autores de su edad para trazar, con un lenguaje íntimo y concentrado, un itinerario por la geografía abrupta del extremo sur de Chile. En ese recorrido por paisajes australes, la voz de estos poemas hilvana con sutileza una historia familiar apenas sugerida.”

 

Género Ensayo

  1. Andrés Bello: libertad, imperio, estilo, de Joaquín Trujillo Silva. Editorial Roneo

“En una obra colosal, digresiva, que cruza el Derecho, la historia, la teoría literaria y la filosofía, y que saca a relucir hasta los mismísimos confines del campo de significación bellista, el abogado y académico chileno Joaquín Trujillo analiza en Andrés Bello: libertad, imperio, estilo, las ideas, la sensibilidad y la vida política de un personaje tan excepcional como vital en el devenir de Chile y América, y que, con justicia, debería ser llamado padre de la patria, o, al menos, de una patria ya olvidada: la patria de los gramócratas.”

  1. La mentira noble. Sobre el lugar del mérito en la vida humana, de Carlos Peña. Editorial Taurus

“En La mentira noble, Carlos Peña examina uno de los debates más interesantes que han brindado tanto la filosofía política como las ciencias sociales: el lugar que le corresponderían al mérito y a la suerte —al esfuerzo y a la fortuna— en la distribución de recursos y oportunidades. Valiéndose de una amplia literatura, que va desde San Agustín y Sartre a Rawls y Dworkin, Peña examina si acaso la justicia consiste solo en corregir las estructuras o si también supone dejar un espacio relevante tanto al esfuerzo como a la responsabilidad individual”

  1. Movimiento en la tierra. Luchas campesinas, resistencia patronal y política social agraria. Chile, 1927-1947, de María Angélica Illanes. Lom Ediciones

“Este estudio muestra la relevancia y la fuerza que alcanzó la «cuestión campesina», especialmente durante los gobiernos de centro-izquierda liderados por presidentes radicales (1938-1947), un período de «despertar» del campesinado chileno, que se manifestó a través de una intensa lucha por su organización y demandas, estimuladas y apoyadas por los partidos de izquierda y la CTCH.”

 

Géneros Periodísticos

  1. Un dios portátil, de Juan Pablo Meneses. Editorial Planeta

“Un viaje frente a la crisis de fe que vive el mundo. El autor emprende un camino que lo llevará desde su oficina como director de un importante periódico en Chile a pasar una temporada en el resort de Osho en Pune, a conocer a una niña diosa en Katmandú, a regatear por una deidad en Varanasi, a ceremonias en templos de realidad virtual y a la búsqueda de un dios de inteligencia artificial en Silicon Valley hasta diseñar su propio credo en la Escuela de Negocios de la Universidad de Stanford.”

  1. El negocio del agua: cómo Chile se convirtió en tierra seca, de Tania Tamayo Grez y Alejandra Carmona López. Ediciones B

“Chile se seca a velocidad vertiginosa. Pero se trata de una sequía selectiva. En Petorca, región de Valparaíso, miles de personas racionan su consumo diario, mientras extensas plantaciones de paltos demandan miles de litros para alimentar el negocio del «oro verde».”

  1. El peso de la sangre. Viaje personal al Sida, de Juan Luis Salinas Toledo. Editorial Debate

“En febrero de 2003 el autor de este libro fue internado de urgencia. El diagnóstico de VIH, que dos años antes se había negado a asumir, ahora se manifestaba en una infección que consumía sus pulmones y que lo mantuvo en la UTI durante semanas.

A partir de este hecho, Juan Luis Salinas narra en este libro sobrecogedor la historia del Sida, y lo hace a partir de su propia experiencia como persona VIH.”

 

Género Edición

  1. Almanaque del fútbol chileno: clubes, de Héctor “Tito” Gatica W. Editorial Hueders

“Una investigación exhaustiva de la historia de los clubes del fútbol chileno. Un almanaque rico en efemérides y material gráfico, que termina siendo una mirada a la identidad y transformación del país. Una manera original de hacer historia, persiguiendo el deporte más adorado desde las canchas de barrio hasta los grandes estadios.”

  1. La Unidad Popular y la revolución en Chile, de Mario Garcés en coinvestigación con Susana Costamagna. Edición general de Silvia Aguilera Morales. Lom Ediciones

“En Chile, como en otros países de América Latina, pareciera que el pasado no pasa y que nos seguirá acompañando de diversos modos, como se manifiesta en la memoria: como nostalgia, negación, perturbación, identidad, exaltación, contingencia. Y no se trata solo de cómo termina la Unidad Popular, con un sangriento golpe de Estado que tiñe todo nuestro pasado y presente, sino que por lo más específico y original de la Unidad Popular en la historia de Chile: sus propósitos revolucionarios.”

  1. El museo de la bruma, de Galo Ghigliotto. Laurel Editores

“La bruma cubre el paisaje: el corazón de la pampa, las ensenadas rocosas de Tierra del Fuego y Magallanes. Pero en esta novela alucinante y perturbadora la bruma se posa también sobre la huella de la barbarie, y nos obliga a caminar a tientas por un terreno que va del delirio a la cruda historia real.” Alejandra Costamagna en contratapa.

 

Género Referencial

  1. La revolución a dedo, de Cynthia Rimsky. Editorial Literatura Random House

“¿Cómo se escribe una revolución? En 1985, una joven idealista de veintidós años viaja a dedo desde el Chile de la dictadura hasta Nicaragua para conocer el sandinismo. Durante veinte años guarda silencio. Hasta que encuentra un viejo cuaderno con apuntes de ese viaje. «El vacío», primera parte de La revolución a dedo, cuenta lo que anotó en 1985 y lo que en 2014 pudo reconstruir con extrañeza e ironía.”

  1. Mala lengua: Un retrato de Pablo de Rokha, de Álvaro Bisama. Editorial Alfaguara

“Deslenguado, siempre polémico, atravesó buena parte del siglo ganando amigos y detractores, escribiendo una obra inmensa y fundamental, mientras la de sus compañeros de generación, entre ellos Mistral, Neruda y Huidobro, recorría el mundo de manera inédita hasta entonces. La de De Rokha es una historia llena de piezas extraviadas que Álvaro Bisama reconstruye de forma admirable.”

  1. El día que me mataron, de José Rodríguez Elizondo. Editorial Catalonia

“El autor de libro, que acostumbra escribir sobre los conflictos de Chile con sus vecinos o bien de análisis politológico duro, por fin se decide a desclasificar su memoria personal y aportar con sus vivencias a la reconstrucción de la memoria histórica de Chile. Su paso por determinados lugares que hicieron historia o el conocimiento de primera mano de sus protagonistas le permite testimoniar episodios significativos de una parte medular del siglo veinte”

 

Género Juvenil

  1. Casa propia, de Ernesto Garratt. Ilustraciones de Mariana Mizraji. Editorial Hueders

“En estas páginas Ernesto Garratt retoma a los personajes de Allegados –su premiada novela debut–, para desplegar esa combinación exquisita de fantasía desbordada con un realismo ­implacable. La acción de Casa propia arranca en un viejo y sucio caserón de Rodrigo de Araya, adonde el joven protagonista y su madre han llegado tras sucesivos cambios de habitación, a la espera de obtener el subsidio para una vivienda.”

  1. Desde la otra vereda, de Lorena Rodríguez. Ediciones SM

“Constanza despierta una mañana y no puede creer lo que ve reflejado el espejo. Es la imagen de un muchacho. Desde ese día, Constanza es Sebastián. Así la llaman sus amigos y su familia. Atrapada en un cuerpo de hombre, deberá enfrentarse a su entorno y a sí misma como jamás imaginó.”

  1. Malos tratos: cuatro cuentos sobre el bullying, de Sergio Gómez, Valentina Pollarolo, Sebastián Arrau y Coca Gómez. Ediciones SM

“Cuatro relatos valientes y necesarios sobre el acoso escolar en el Chile de hoy. Historias que exploran aspectos incómodos, como la discriminación y el abuso del que son objeto tantos jóvenes por su color de piel, país de procedencia, orientación sexual, personalidad, gustos o simplemente porque les caen mal a otro compañero o compañera de curso. Estos cuentos iluminan, emocionan y hacen tomar conciencia de una realidad que nuestra sociedad muchas veces calla.”

 

Género Infantil

  1. 9 kilómetros, de Claudio Aguilera. Ilustraciones de Gabriela Lyon. Ediciones Ekaré Sur

“¿Cuántas cosas caben en 9 kilómetros? Mariposas, lagartijas, ladridos de perros… ¡hasta rascacielos! El protagonista de esta historia nos llevará por paisajes fascinantes en su recorrido de 9 kilómetros, que parte bien temprano por la mañana.”

  1. Beso de buenas noches, de Andrés Kalawski. Ilustraciones de Joaquín Cociña. Claraboya Ediciones

“Es la hora de ir a dormir, pero no siempre es fácil.

La pequeña protagonista de esta historia ha descubierto que puede transformar las cosas y que eso es muy divertido. Un libro para jugar y dejarse llevar por el poder de la imaginación y los besos.”

  1. El secreto de los gatos, de Marcelo Simonetti. Ilustraciones de Leonor Pérez. Editorial Planeta

“El poeta buscaba un lugar donde dejar sus palabras, un lugar donde el viento no se las llevara, un lugar donde los monstruos no se las comieran. Pero los gatos no sabían qué era la poesía y se quedaron ahí, sin saber qué hacer con las palabras.”