Instaurado en 1934, es una de las distinciones literarias más prestigiosas del país y distingue obras editadas durante el año anterior a la convocatoria en una diversidad de géneros, los que a largo del tiempo han aumentado, reflejando así la amplitud de la creación literaria en Chile
El Premio Municipal de Literatura de Santiago en su 81ª contó con doble convocatoria donde postularon libros publicados entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de diciembre de 2020.
El Jurado del Premio Municipal de Literatura 2020-2021 fue presidido por el destacado novelista, cuentista y ensayista Carlos Franz, quien actúo junto a un jurado compuesto, en forma paritaria, por 18 académicas/os, escritores, críticas/os y especialistas que tuvieron la tarea de evaluar los 613 títulos postulados en los géneros: Novela, Cuento, Poesía, Edición, Referencial, Investigación periodística, Ensayo, Literatura Juvenil y Literatura Infantil.
El Jurado del Premio Municipal de Literatura de Santiago 2020-2021 determina como ganadores los siguientes libros:
Género Novela
Obra ganadora: Un verdor terrible, de Benjamín Labatut. Editorial Anagrama
Esta obra intensamente narrativa y a la vez reflexiva desafía y confirma las virtudes proteicas del género novela. Un verdor terrible opera mediante la yuxtaposición de varios relatos híbridos que tratan sobre la genialidad científica y su ambición de razonar totalmente el mundo, ambición que sus sujetos pagan, a veces, perdiendo la propia razón. Labatut explora ese tema clásico de carácter fáustico echando mano de los recursos del ensayo, la crónica y el cuento para armar una novela en forma de mosaico. Las piezas de ese mosaico narrativo conforman la figura de un personaje colectivo de rostros diversos pero asemejados por una angustia metafísica similar. El Jurado destacó en esta obra, además, la calidad de su prosa exacta y poética a la vez.
Género Cuento
Obra ganadora: La sangre y los cuchillos, de Simón Soto. Editorial Planeta
Un volumen de relatos que destaca por la singularidad del mundo retratado. Tal como ya lo hiciera en su novela, Matadero Franklin (2018), el autor, Simón Soto, retoma la tradición de la narrativa social y de la crónica policiaca renovándolas y actualizándolas.
El lenguaje de estos cuentos es potente y original, en él se mezclan la sutileza literaria con los registros coloquiales, y a ellos se suman los ecos de las jergas pretéritas del periodismo policial y el dialecto del hampa. Esta hibridez verbal caracteriza a los personajes y contribuye a la ambientación en escenarios del pasado sin interponerse en la transmisión de tramas bien urdidas y narradas con claridad. El ritmo trepidante de la acción admite, también, momentos de contemplación marcados por imágenes de fuerte expresividad poética.
Género Poesía
Obra ganadora: Técnicas para cegar a los peces, de Rosabetty Muñoz. Editorial UV
El sujeto poético recorre estos poemas con una voz que observa desde la distancia, mientras, paulatinamente, se adentra en diversos aspectos del micromundo de las islas de Chiloé. Los poemas configuran un continuo geográfico, a la par que develan el testimonio memorioso de la hablante frente al paso del tiempo y la transformación del paisaje natural y humano. Se configura así un relato histórico-poético que entrevera un presente degradado con las imágenes de un pasado persistente. La lucidez, fuerza evocadora y belleza de los poemas reunidos en Técnicas para cegar a los peces confirman la relevancia y vigencia de la voz poética de Rosabetty Muñoz.
Género Ensayo
Obra ganadora: Andrés Bello: libertad, imperio, estilo, de Joaquín Trujillo. Editorial Roneo
El autor interpreta la obra y vida de Andrés Bello ofreciendo nuevas perspectivas para entender el poder que tuvo su palabra en la fundación cultural de la República de Chile. Trujillo Silva entiende a Bello como un “gramócrata”, expresión original que describe a aquellos escritores cuyas habilidades verbales desbordan la creación literaria para modelar sus propias sociedades. En el caso de Bello su influencia verbal se extendió mucho más allá de la lingüística y las letras configurando el derecho, la enseñanza y la política de una forma que determina hasta hoy nuestra manera de entender Chile. Para Trujillo Silva, la palabra “ordenadora” de Bello surge de una aguda percepción de lo desordenado y lo incomprensible. Andrés Bello: libertad, imperio, estilo es un ensayo vasto y erudito que ofrece nuevas lecturas, algunas de ellas luminosas, para interpretar el rol de un personaje fundamental en el desarrollo cultural, político y social del país.
Géneros periodísticos
Obra ganadora: Un dios portátil, de Juan Pablo Meneses. Editorial Planeta
Es una crónica periodística, elaborada con las mejores técnicas de las narrativas de ficción y de viajes. Juan Pablo Meneses investiga algunos entresijos de la religiosidad contemporánea en lugares donde la veneración religiosa colinda con la idolatría y en otros sitios donde las creencias New Age se entrelazan con las existencias virtuales en el cibermundo y con la inmortalidad robótica. El resultado es un reportaje irónico que explora los modos actuales de mercantilización de las creencias religiosas. El autor encarna en su propia experiencia el tema de su investigación: viaja hasta la India para comprar un dios y va a Silicon Valley para edificar una iglesia virtual. Mediante esa estrategia original y con un enfoque desenfadado, Un dios portátil amplía las fronteras de la investigación y la crónica periodísticas aportando al conocimiento de temas muy actuales y de alcance global.
Género Edición
Obra ganadora: La Unidad Popular y la Revolución en Chile, de Mario Garcés. Lom Ediciones
La Unidad Popular y la revolución en Chile constituye un aporte notable a la memoria del país. La publicación destaca por su materialidad, diseño y vasto contenido visual, además de la utilización de recursos propios de la investigación histórica; elementos que permiten aproximarse a la progresión de los movimientos sociales. Adicionalmente, el relato sale del papel a través de la utilización de códigos QR que permiten a quien lee empaparse del período a través de documentales y registros sonoros.
Género Referencial
Obra ganadora: La revolución a dedo, de Cynthia Rimsky. Editorial Literatura Random House
Una joven de 22 años viaja a dedo a Nicaragua para ver la revolución en 1985. Escribe notas e impresiones en un cuaderno que encontrará a la vuelta de 30 años.
Con ese material Cynthia Rimsky reconstruye un viaje en el que se mezcla la curiosidad ante el mundo latinoamericano con la búsqueda de una definición personal. Rimsky, la joven de 22 años, busca entrar en la revolución nicaragüense, pero también en una revolución que reside dentro de ella. Su atención oscila entre el pensamiento íntimo y la mirada sobre las sociedades que se despliegan ante sus ojos, y entre el pasado y el presente de la escritura. La revolución a dedo confirma la maestría que Cynthia Rimsky había mostrado en obras anteriores.
Género Literatura Juvenil
Obra ganadora: Casa propia, de Ernesto Garrat. Editorial Hueders
La novela propone una mirada desde la perspectiva de la exclusión social, narrada por un joven protagonista, a fines de los 90 en Chile. El relato realista se entrama con elementos fantásticos dados por la aparición de Mihai, personaje creado por el protagonista, un vampiro con la capacidad de predecir el futuro. Este personaje aporta al protagonista una evasión creativa en el umbral angustioso de una adultez forzada por su contexto histórico y social. Se destacan los diálogos, el desarrollo de personajes y escenas, en contextos muy bien descritos. Se valora la continuidad narrativa de este segundo libro, que retoma los personajes de la primera novela Allegados.
Género Literatura infantil
Obra ganadora: Beso de buenas noches, de Andrés Kalawski y Joaquín Cociña. Claraboya Ediciones
Es una delicada e ingeniosa relectura de los cuentos de hadas que resignifica el tópico del beso transformador. Una niña descubre ese poder y luego lo multiplica, ejerciendo una suerte de alquimia lúdica que funcionará con diversos objetos y seres cuya naturaleza cambiará tras ser besados. El lenguaje, depurado y poético, se trenza con un ingenioso trabajo visual en el que las ilustraciones emulan los dibujos de la infancia. La protagonista no cesará de experimentar los múltiples alcances de ese superpoder recién descubierto, hasta dar con un final inteligente e inesperado que introduce a los lectores dentro de la historia, mediante un giro lleno de ingenio y poesía, como la propia obra.
Los Premios Municipales de Literatura han sido establecidos por la Municipalidad de Santiago con el objetivo de apoyar la creación literaria y destacar los libros que nutren nuestro imaginario. Felicitamos a las y los ganadores de esta convocatoria y los invitamos a seguir creando y difundiendo los libros y la lectura hasta la siguiente convocatoria.
Si deseas conocer a todo el equipo del Jurado, revisa la pestaña de Jurados Premio Municipal de Literatura.
El Premio Municipal de Literatura 2020-2021, instaurado en 1934 por la Ilustre Municipalidad de Santiago, es una de las distinciones literarias más prestigiosas del país y distingue obras editadas durante el año anterior a la convocatoria en nueve géneros literarios.
El Jurado del Premio Municipal de Literatura 2020-2021 está constituido por un presidente con rol deliberante y 9 duplas por género. A continuación, te invitamos a conocer al equipo que conformó el Jurado del Premio Municipal de Literatura en su versión 81ª.
Presidente del Jurado
Carlos Franz. En representación de la Alcaldesa Irací Hassler Jacob
Novelista, cuentista y ensayista. Sus novelas han sido traducidas a once idiomas. Entre ellas se cuentan: El lugar donde estuvo el Paraíso, que fue llevada al cine en España; El desierto, que obtuvo el Premio Internacional de Novela del diario La Nación de Buenos Aires; y Si te vieras con mis ojos, que recibió el Premio Bienal Vargas Llosa otorgado a la mejor novela publicada en idioma español en los años 2014 y 2015.
Género Novela
Lucía Stecher Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile
Profesora asociada del Departamento de Literatura y Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Es reseñista de la revista Palabra Pública y es traductora, junto con Thomas Rothe, de los libros “Crear en peligro. El trabajo del artista migrante” y “Claire de Luz Marina” de la escritora haitiano-estadounidense Edwidge Danticat, publicados por la editorial Banda Propia.
Marcelo González Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Doctor en Literatura, Profesor de Literatura en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Especialista en Literatura contemporánea, y en género negro.
Género Cuento
Hugo Bello Maldonado Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado
Docente de la Universidad Alberto Hurtado. Ha publicado, junto con Ignacio Álvarez, la Obra completa de Baldomero Lillo; de José Victorino Lastarria, Obra narrativa. Ambas en la colección Biblioteca Chilena, de la Universidad Alberto Hurtado. Además, ha ejercido la docencia en distintas universidades, como la Pontificia Universidad Católica de Chile; Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ha publicado artículos sobre diferentes autores, entre ellos, María Luisa Bombal, Lastarria y Neruda.
Bernardita Bolumburu Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales
Licenciada en Lengua y Literatura y Magíster en Filosofía, Universidad de Chile.
Académica de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales
Sus principales áreas de investigación son la literatura comparada y la estética.
El año 2020 tradujo la Obra Bakkhai de Anne Carson (La Pollera Ediciones).
Género Poesía
Macarena Urzúa Opazo Facultad de Comunicaciones y Humanidades de la Universidad Finis Terrae
Es Ph.D. en Literatura Hispanoamericana por Rutgers University, The State University of New Jersey. Es Investigadora CIDOC-Profesora asociada Escuela de Literatura, Facultad de Humanidades y Comunicaciones de la Universidad Finis Terrae. Es co-autora de ¿Quién le teme a la poesía? (Cussen, Labraña y Urzúa, Libros del Laurel, 2019).
Macarena Roca Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez
Doctora en Literatura Chilena e Hispanoamericana por la Universidad de Chile, investigadora del Centro de Estudio del Patrimonio (CEPA) y de Fundación LUSTRO para la gestión cultural. Docente de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, y autora de los cuentos infantiles Domitila, encantadora de las aguas (Recrea, 2016), Con Matico (Una casa de cartón, 2019) y Me quedo en casa (Recrea, 2020).
Género Ensayo
Beatriz García-Huidobro Asociación Editores de Chile
Escritora y editora ejecutiva de Ediciones Universidad Alberto Hurtado desde 2008. Profesora, psicopedagoga y magíster en Literatura. Es autora, entre otras, de las novelas Hasta ya no ir, Nadar a oscuras, El espejo roto, publicadas por Lom. También ha escrito varias novelas infanto-juveniles que han sido publicadas por SM-Barco de Vapor.
Daniela Correa Corporación del Libro y la Lectura
Gestora y generadora de contenidos culturales. Licenciada en Letras y Estética de la PUC, Magíster en Edición de la UDP. Actualmente es Directora ejecutiva Corporación del Libro y la Lectura y resposable de alejandriachile.cl
Géneros Periodísticos
Dino Pancani Corvalán Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile
Profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen, de la Universidad de Chile y director de la Escuela de Periodismo de la casa de estudios. Ha trabajado en medios de comunicación escrito, radiales y televisión y es autor de varios libros relativos a la problemática de la memoria. Es columnista de diversos portales sobre cultura y memorias y ha dirigido películas y documentales audiovisuales sobre la materia, destacándose la cinta “Santiago de Chile, último andén” que trata sobre la conmemoración de los treinta años del golpe militar.
Paulette Dougnac Escuela de Periodismo Universidad de Santiago de Chile
Periodista de la Universidad de Chile y Doctora en Educación de la Universidad de Leeds (Reino Unido).
Actualmente se desempeña como académica y jefa de carrera en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago.
Género Edición
Erika Jofré Marín Biblioteca Nacional
Licenciada en Letras Hispánicas y Profesora de Lenguaje y Comunicación PUC. También es Magíster en Literatura Latinoamericana y Chilena USACH y Diplomada en Edición y Publicaciones PUC. Trabaja actualmente como Investigadora de Literatura, Artes y Música para el sitio web Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional de Chile.
Nicolás Rojas Inostroza Ojo en Tinta
Periodista por la Universidad de Chile y máster en patrimonio mundial y proyectos culturales para el desarrollo por la Universidad de Barcelona. Es autor del libro «Grito y plata. Historias de casinos, hípica y juegos de azar en Chile» (Letra Capital, 2016) y cofundador del proyecto www.ojoentinta.com
Género Referencial
José Leandro Urbina Sociedad de Escritores de Chile
Estudió en el Instituto Nacional y Literatura en la Universidad de Chile. Desde 1977 residió en Canadá y en Estados Unidos. Se doctoró en la Universidad Católica de Washington D.C. especializándose en Literatura Latinoamericana.
Ha publicado cuentos, Las Malas Juntas, por la Editorial Planeta Chile, LOM ediciones, y Akal en España, El basurario del Baruni, con Calabaza del Diablo, Derrumbe, con LOM. Las novelas Cobro revertido y Las memorias del Baruni.
Género Juvenil
Cecilia Aravena Corporación letras de Chile
Asistente Social y Máster en Ciencias Sociales.Es miembro de la Corporación Letras de Chile desde el año 2014. Ha publicado el libro de cuentos: “Fragmentos de Chile”. En el año 2019, publica la novela policial negra “La verdad secuestrada”, en co-autoría con Eduardo Contreras Villablanca, (Mago editores y editorial Espora).En el año 2020 publica dos nuevas obras en co-autoría con Eduardo Contreras Villablanca: la novela negra “Estación Yungay” (Rhinoceros – Espora) y el libro de cuentos de ciencia ficción “Investigando humanos y otros cuentos para el fin del mundo” (editorial Espora).
Bernardita Lira Consejo Nacional del Libro y la Lectura
Es licenciada en Artes Escénicas por la Universidad ARCIS y Máster en historia del arte y cultura visual contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid junto al Museo Reina Sofía de España. Ha participado en la gestión cultural de proyectos teatrales, literarios y universitarios. Desde 2012 trabaja como gestora y mediadora cultural en el Plan Nacional de la Lectura del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, coordinando el programa Diálogos en movimiento.
Género Infantil
Constanza Mekis IBBY Chile
Bibliotecaria. Máster en Lectura, Libros y Literatura Infantil y Juvenil, de la Universidad de Zaragoza. Ex coordinadora de Bibliotecas Escolares/CRA, Ministerio de Educación de Chile. Actual Presidenta de Fundación Palabra y Directora de IBBY para América Latina y el Caribe. Ex Presidenta IBBY Chile (2015-2021).
Carola Vesely Avaria La otra LIJ
Doctora en Literatura Hispanoamericana de Vanguardia y Posvanguardia por la Universidad de Salamanca (España). Docente e investigadora especializada en Literatura latinoamericana, Poesía, Lenguajes multimodales, Literatura infantil y juvenil y Mediación de la lectura.
Es Profesora Adjunta del Departamento de Lingüística y Literatura de la Universidad de Santiago de Chile, donde ha desarrollado investigación posdoctoral en el área de poesía infantil, lenguajes multimodales y memoria histórica.
Agradecemos la enorme labor que realizó el Jurado en la 81ª versión del Premio Municipal de Literatura desde la apertura de la convocatoria el 17 de mayo hasta el cierre del proceso de deliberación.
El Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral busca reconocer, desde su creación en 1958, a nuevos talentos literarios, rindiendo homenaje a la poeta y Premio Nobel Gabriela Mistral. Este concurso reconoce obras inéditas en las categorías adulto y juvenil; en los géneros Novela, Cuento, Poesía y Guión, y Cuento y Poesía, respectivamente.
En la 62ª versión de los Juegos Literarios Gabriela Mistral, el Jurado fue presidido por el escritor, novelista y editor Cristóbal Gaete, quien fuera ganador de dicho premio el año 2015 con su novela Motel ciudad negra.
Este Jurado, que también seleccionó 15 menciones honrosas, determinó que los ganadores son:
Categoría Adulto – Género Novela
Jurados: Macarena García Moggia y Galo Ghigliotto
Obra ganadora: Después del vidente, de Leonidas Rubio, seudónimo Feliz Berto.
Novela ganadora unánime. Se aprecia su trabajo en el lenguaje atrapante y construcción de imágenes tórridas en una prosa magnética. Asume riesgos en su estructura fragmentaria, de archivo delirante e imaginario desbordante.
La voz narrativa es como un hoyo negro, que absorbe y mimetiza el resto de ellas. Ficción que transforma un lugar común. Citándolo, es “Un libro que no es un poema ni novela sino todo lo contrario”.
Menciones honrosas
Obra: La virgen de los hielos, de Diego Escobedo Rodríguez, seudónimo Isaac Correa.
Recupera una geografía mítica. Buen manejo de información, considerando la inserción de la historia reciente. Un thriller entretenido y delirante, con momentos de suspenso.
Obra: Pax chinensis, de Nicolás Medina Cabrera, seudónimo LOYBATTY.
Prosa interesante e imaginación delirante. Vidas mínimas en un mundo distópico. Bien escrita.
Categoría Adulto – Género Cuento
Jurados: Vivian Lavín y Alejandra Stevenson
Obra ganadora: El manuscrito de Jean Grenier, de José Rubio Rubio, seudónimo Luis Calvo.
Decisión unánime. Cumple con la estructura de un cuento largo, bordea la novela corta. Cumple con progresión dramática, resulta verosímil la voz del protagonista en crecimiento. Destaca la estructura, no es lineal, los personajes y hechos se van entrelazando. La mezcla de elementos casi resulta barroca en algunos momentos. Genera imágenes impactantes. Tiende un puente discreto al pasado dictatorial. Final sorpresivo y bien logrado.
Mención honrosa
Obra: Los muertos del río, de Edgar Jara Galaz, seudónimo Nahuel.
Policial de trama contundente. El elemento paranormal se conecta de gran manera con la historia reciente chilena. Cuenta con oído para el diálogo. Entretenida.
Categoría Adulto – Género Guion
Jurados: Mónica Illanes y Felipe Mella
Obra ganadora: La casa del cerro, de Mónica-Ramón Ríos Vásquez, seudónimo Axis Azul.
Obra ambientada en Cartagena, lo que le da una importancia patrimonial al revisar distintos momentos históricos. Por su imaginación, se proyecta como un largo de animación debido a su extensión. Aguda e inteligente.
Menciones honrosas
Obra: Ellas van a cobrar, de Oscar Espinoza Sandoval, seudónimo Javier González.
Obra coral, basada en el contexto social que vivimos, desde la protesta hasta las tecnologías. Ocupa el intercambio de roles, personajes que tienen más de una cara y sorprenden en sus giros. Desarrolla una sólida, ácida e implacable crítica social.
Obra: Instrucciones para dibujar el número 5, de Javiera Gallardo Jara, seudónimo Auri.
A partir de un ejercicio simple denuncia la soledad de estos tiempos pandémicos. Asfixiante. Un monólogo con necesidades simples para su montaje.
Obra: Mi mamá Gabriela Mistral, de William Haltenhoff Nikiforos, seudónimo Hamlet.
Retoma la figura de la poeta a partir de su hijo de destino fallido, además de acompañarlos de dos personajes anónimos que hacen una dupla clásica.
Categoría Adulto – Género Poesía
Jurados: Raúl Hernández y Christian Anwandter
Obra ganadora: Astronautas, de Carlos Araya Díaz, seudónimo Tarko B.
Tiene una carga territorial amplia, pero es discreto en su despliegue. El país heterogéneo que hoy vivimos se describe de norte a sur en una extensión breve que funciona. Es afectivo. Presenta la complejidad de las relaciones sociales y las tecnologías. Contiene un poema inolvidable. Construye escenas en espacios cotidianos e invisibles como los paraderos.
Menciones honrosas
Obra: Ciudad del aborto tardío, de José Díaz Astete, seudónimo José del Carmen.
Este verdadero libro de poesía es ambicioso, busca atrapar todo y es excesivo. Es una fuerza espontánea del yo. Denuncia la orfandad de una vida impactante.
Obra: El puente, de Luis Retamales Rozas, seudónimo Buzo táctico.
Despliega metáfora, intercala lenguaje coloquial y reflexivo. Ambicioso, teórico y obsesivo. Maneja destreza en el tratamiento del poema. Distinto.
Obra: Pez herido, de Vicente Andrade Valladares, seudónimo Chungungo.
Limpio, bien escrito. Su observación del entorno, con carga territorial, hace una denuncia ecológica acorde a nuestra época.
Categoría Juvenil – Género Cuento
Jurados: Soledad Camponovo y Paz Valdebenito
Obra ganadora: Delivery, de Florencia Rabuco Quiroga, seudónimo Parona.
Cuento ganador unánime. Relata la situación cotidiana de una repartidora en una distopía muy cercana. Narra, ironiza y problematiza nuestra nueva relación con el consumo, las aplicaciones y el tiempo tras la pandemia, que parece existir como medida exclusivamente para ser productivo. Escrito con lenguaje sencillo que colabora a su narrativa que mezcla dos niveles de forma sugerente y poética en sus imágenes. Resulta una experiencia sensorial, vivida para la lectura.
Menciones honrosas
Obra: Cordero, de Benjamín Cortés Escobedo, seudónimo Benjamín Escobedo.
Relato bien estructurado, su gran final justifica la venganza y rompe el destino de las víctimas. Adecuada inserción de la fantasía.
Obra: Coronta de maíz, de Millaray Gonzalez Gatica, seudónimo María Luisa.
Entrega una efectiva otredad con una velocidad literaria. Escritura suave y honesta, que denuncia el extractivismo industrial en una zona rural.
Obra: Moneda 2304, de Magdalena Arce Elton, seudónimo Prosto Makda.
Cuento vivo, con gran conciencia del ritmo y economía del lenguaje. Logra construir su atmósfera del paso de la niñez a la adultez en la aspereza de la vida escolar. Nos corresponde el mundo que narra, lo reconocemos en nuestra idiosincrasia. Las voces de los personajes se entraman con la prosa. Carga de significado elementos cotidianos. Hay una relación entre lo íntimo y lo público, entre lo descriptivo y lo reflexivo, que genera contraste y dinámica.
Categoría Juvenil-Género Poesía
Jurados: Ana María Güiraldes y Víctor Hugo Díaz
Obra ganadora: Tres es a una como una es a tres, de María Ignacia Valdebenito González, seudónimo Pimentón seco.
Poesía del cotidiano. Aborda actos como la cocina, cortar el pelo y confeccionar ropa. Reflexiona sobre las manos en estas actividades manuales. Conjunto armónico, forma estructura del libro. Original, personal, lenguaje propio, cuenta con una mirada distinta y misteriosa.
Menciones honrosas
Obra: Ante los árboles, de Osiel Teillier Jara, seudónimo Eliel Pregones.
Una voz original, nueva. Contiene épica que contrasta con su brevedad. Imágenes perecederas en algunos de sus poemas.
Obra: Inventario de rostros, de Nelson Moncada Saavedra, seudónimo Gonzalo Figueroa.
Indaga profundamente en la realidad, para lograr mirarla con nuevos ojos.
Obra: Madejas de mareas y cauces, de Sebastián Urzúa Bascuñán (Diamante Azulo Violeta)
Memoria familiar. Sobrecogedor, trasluce lo terrible de forma sencilla con herramientas narrativas. Es una obra temática.
Si deseas conocer a todo el equipo del Jurado, revisa la pestaña de Jurados Juegos Literarios Gabriela Mistral.
Los Juegos Literarios Gabriela Mistral son un galardón que, desde su creación en 1958, ha sido un incentivo para el desarrollo de nuevas carreras literarias. Actualmente reconoce a escritores inéditos en los siguientes géneros: Novela, Cuento, Poesía, Guión, Juvenil Cuento y Juvenil Poesía.
El Jurado de los Juegos Literarios Gabriela Mistral 2020-2021 está constituido por un presidente con rol deliberante y 6 duplas por género. A continuación, te invitamos a conocer al equipo que conformó el Jurado de los Juegos Literarios Gabriela Mistral en su 62ª versión.
Presidente del Jurado
Cristóbal Gaete. En representación de la Alcaldesa Irací Hassler Jacob
Ha trabajado en los distintos oficios de la literatura vinculándolos al territorio. Escribió Valpore y Motel ciudad Negra (Premio Municipal de literatura de Santiago 2015), novelitas compiladas junto a otras en Apuntes al margen (Emecé/Planeta). Ha publicado crónicas en distintos medios como The New York Times en español, Dossier y Joia. Edita La Palabra Quebrada.
Categoría Adulto
Género Novela
Macarena García Moggia Cooperativa Furia del Libro
Escritora, editora y académica. Ha publicado los libros Aldabas (2016), Maratón (2017), además de La tercera mano. Extractos de entrevistas a Adolfo Couve (junto a Catalina Porzio, 2015) y No tengo amigos, tengo amores. Extractos de entrevistas a Pedro Lemebel (junto a Guido Arroyo, 2018). En 2019 obtuvo el premio MOL por La transparencia de las ventanas. Ensayos sobre la mirada. Co-dirige el sello Mundana Ediciones y es profesora del Instituto de Arte de la Universidad Católica de Valparaíso.
Galo Ghigliotto Ganador Juegos Literarios Gabriela Mistral 2016, género Novela.
Escritor y editor, magíster en literatura latinoamericana y chilena (USACH). Ha publicado los libros de poesía Valdivia (2006), Bonnie&Clyde (2007), Aeropuerto (2009) y Monosúper (2016), los cuentos en A cada rato el fin del mundo (2013) y las novelas Matar al Mandinga (2016), ganadora de los Juegos Literarios Gabriela Mistral 2016, y El museo de la bruma (2019), ganadora del Premio a la Edición y del Premio Mejor Obra Literaria, ambos de 2020. Actualmente es Director de Editorial USACH, de la Universidad de Santiago de Chile.
Género Cuento
Alejandra Stevenson Valdés Asociación de Editoriales Independientes
Directora editorial de la Universidad Alberto Hurtado, editorial que fundó y que actualmente dirige desde el 2006. Su catálogo contiene más de 200 títulos académicos de diferentes disciplinas. Asimismo, dirige una editorial infantil y juvenil (Recrea Libros) desde 2005, formando además 24 bibliotecas comunitarias destinadas a sectores donde viven familias vulnerables.
Vivian Lavín Almazán Vuelan las plumas
Reconocida periodista, escritora, editora y agente literaria.
Autora de libros de entrevistas a escritores y artistas, DDHH y recientemente, uno sobre la inteligencia vegetal llamado Viaje Natural.
Conduce desde hace 20 años el programa radial de literatura Vuelan las Plumas en Radio Universidad de Chile.
Miembro de la Sociedad de Derechos Literarios (SADEL) y del Observatorio del Libro y la Lectura.
Género Poesía
Christian Anwandter Fundación La Fuente
Doctor en Historia y semiología del Texto y de la Imagen, Universidad de París VII Denis Diderot. Profesor del Departamento de Literatura de la Facultad de Artes Liberales en la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha publicado Dron (Pez Espiral, 2021), Colores descomunales (LOM, 2012) y Para un cuerpo perdido (Ed. Tácitas, 2012).
Raúl Hernández Biblioteca de Santiago
Bibliotecario, editor y poeta. Ha publicado diversos libros, como Poemas cesantes, Paraderos iniciales, Estética de la lluvia, Cosas simples y La destrucción de los espacios, entre otros. Algunas de sus publicaciones han sido traducidas al inglés, italiano y alemán. Ha sido becario de la Fundación Neruda y del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Trabaja en la Biblioteca de Santiago y es editor en Edicola Ediciones.
Género Guión
Mónica Illanes SIDARTE
Actriz de teatro, cine y televisión, doblajista internacional, y relatora de comunicación. titulada de la Universidad de Chile, . Directora de Sidarte, Sindicato de trabajadores teatrales de Chile. , . Actualmente forma parte del elenco de la compañía de teatro Ecoteatro , actriz del staff de actores de DInt, doblajes internacionales y profesora de expresión oral taller de teatro Universidad de Talca.
Felipe Mella Morales Centro Cultural Gabriela Mistral
Con varios años de experiencia en el sector público, Felipe Mella Morales, entre los años 2007 y 2016 se desempeñó como Director Ejecutivo de la Balmaceda Arte Joven. Se ha desempeñado como asesor en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Bicentenario (2003-2007), en el Directorio Ejecutivo de Obras Bicentenario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (1999-2003) y en Lan Chile (1994-1999). Actualmente se desempeña como Director Ejecutivo del Centro Cultural Gabriela Mistral.
Categoría Juvenil
Género Cuento
Paz Valdebenito G. Balmaceda Arte Joven
Escritora y cantautora chilena cuyas principales inquietudes pasan principalmente por la poesía interdisciplinar. Se dedica al ámbito de la educación artística y la investigación. Ha obtenido reconocimientos literarios nacionales e internacionales, asimismo, ha participado en diversos Festivales, Encuentros y Residencias Artísticas en Chile y el extranjero. Cuenta con varias publicaciones y con un Ep de rap instrumental. Actualmente prepara su próxima publicación con la editorial Pez Espiral.
Soledad Camponovo Fundación Plagio
Licenciada en Historia y periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y máster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Leiden. Ha trabajado en las principales instituciones culturales de Chile. Trabajó en la Biblioteca Nacional, en Memoria Chilena, y luego desempeñó distintos cargos en el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el ámbito de la lectura y el libro. Desde el año 2017, es la encargada de coordinar los proyectos nacionales e internacionales y al equipo de Fundación Plagio.
Género Poesía
Víctor Hugo Díaz Sociedad de Escritores Chilenos
Nació en Santiago de Chile en 1965. Ha publicado “La comarca de senos caídos” en 1987, “Doble vida” en 1989, “Lugares de uso” en 2000, “No tocar” en 2003, “falta” en 2007, “Antología de baja pureza (1987-2013)”, México, 2013, “Hechiza, poemas anticipados”, México, 2015, en “Antología de la Poesía Chilena del Siglo XX” Ediciones Vitruvio, España, 2016 y “Lo puro puesto” en 2018. En 1988 obtuvo la primera Beca de Creación Taller Pablo Neruda. El año 2004 ganó el Premio Pablo Neruda en su Centenario, por obra y trayectoria, otorgado por la Fundación del mismo nombre. Sus poemas han sido publicados en diversas revistas y antologías, además cuenta con numerosos trabajos críticos acerca de su obra.
Ana María Güiraldes Cámara Chilena del Libro
Escritora chilena nacida en Linares, Región del Maule, de profesión profesora de Castellano titulada en la Pontificia Universidad Católica. Se ha especializado en Literatura Infantil y Juvenil, lo que se ha traducido en la publicación de más de un centenar de libros, muchos de ellos premiados. En la actualidad, aparte de su oficio de escritora, dirige varios talleres literarios para adultos, en los cuales forma a futuros escritores chilenos.
Agradecemos la enorme labor que realizó el Jurado en los Juegos Literarios Gabriela Mistral en su 62ª versión, desde la apertura de la convocatoria el 17 de mayo hasta el cierre del proceso de deliberación.