¿Has escuchado una pintura? Sonorización colección Museo Palacio Cousiño

¿Has escuchado una pintura? Lo más probable es que la respuesta sea un rotundo NO, ya que estamos acostumbrados a vincularnos con las artes visuales y en general con el mundo que nos rodea a través de nuestros ojos, olvidando el resto de nuestros sentidos.

 

Te invitamos a vivir la experiencia. Ponte cómodo, pincha en el reproductor, cierra tus ojos y escucha con atención. Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

 

(Aquí puedes descargar el texto del audio)

 

¿Terminaste? Ahora, pincha aquí y despliega el cuadro, puedes agrandarlo para ver los detalles. También se encuentra una adaptación en relieve de esta pintura, en la Pinacoteca del Palacio.

 

¿Se parece a lo que imaginaste?

 

El relato que acabas de escuchar es de una de las obras más destacadas del francés Raimundo Monvoisin: “Ali Pashá y su favorita” y está basado en el relato que el propio autor hizo de la obra, pintura que se encuentra en la Pinacoteca del Museo Palacio Cousiño. Esta última resguarda una de las colecciones de pintura más importantes del destacado pintor francés. En Chile, Monvoisin fue profesor de arte, retrató a cientos de familias de la elite y realizó la primera exposición de arte del país el año 1843.

 

 

Museo Palacio Cousiño: Un espacio inclusivo.

 

La sonorización de la obra “Ali Pashá y su favorita” es parte del proyecto Museo Palacio Cousiño: Un espacio inclusivo, financiado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, que nos permitió incorporar a la muestra permanente del museo material inclusivo y pedagógico, permitiendo facilitar el acceso a la colección a personas en situación de discapacidad visual y también a estudiantes, niños y adultos mayores.

 

En el marco del proyecto se adaptó el tríptico informativo del museo en Braille y macrotipo, se implementó una sala interactiva con juegos, donde se privilegia la experiencia sensorial a través del tacto para sentir e interactuar con parte de la colección, se elaboraron 26 láminas táctiles en relieve con los objetos más representativos de espacio; además, de una placa en relieve de la fachada y se sonorizaron 4 salones del museo: El salón de baile, la sala de música, el comedor principal y la pinacoteca.

 

Colaboraron en el proyecto el Centro de Cartografía Táctil de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad Tecnológica Metropolitana, Audiocom, Víctor Huentelemu, Joselyn Higuera, Ana Hurtado, Susan Jara y José Miranda, junto al equipo de la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago.