Taller de Cine Clásico: Primeras décadas del siglo XX

Instancia en que se analizarán algunos de los filmes del siglo XX, de sus dos primeras décadas, que han alcanzado la condición de “Clásicos”, en el contexto histórico y sociocultural de su época.

Es un taller diseñado para aquellos que gustan del cine, que otorga herramientas básicas de lenguaje cinematográfico y busca desarrollar la capacidad de crítica y análisis, más allá de lo meramente intuitivo, de una manera que resulte amena y entretenida.

A través de este taller también se busca la implementación de actividades no sexistas, ni discriminatorias de ningún tipo (sexuales, religiosas, raciales), pues está abierto a todo mundo y al análisis y discusión de todo tipo de manifestación cinematográfica. El cine en muchas épocas y situaciones sociales ha sido un crisol de estereotipos discriminatorios y clichés, que nos pueden enseñar sobre su manifestación y entorno sociocultural.

Único prerrequisito: Gusto por el séptimo arte e intención de ampliar los conocimientos propios respecto al cine clásico y el lenguaje cinematográfico. Está dirigido a adultos, pero es apto para cinéfilos de cualquier edad.

Impartido por Milenko Karzulovic, profesor de Educación Musical, diplomado en Estudios de Cine y y Guión: Dramaturgia para el Cine, con larga experiencia en educación tecnológica y áreas relacionadas con música y cine. Actualmente cursa el Magister en Edición de UDP.

 Coordenadas:

  • 8 clases virtuales
  • Todos los viernes entre el 30 de octubre y el 18 de diciembre
  • 19 a 20 horas
  • Cupos limitados

CUPOS AGOTADOS

 


Actividades y metodología:

  • Clases expositivas, con apoyo de presentaciones Powerpoint, Prezi y guías de apoyo escritas.
  • Exhibición de escenas de filmes clásicos para su análisis en clases.
  • Charla socializada.
  • En cada clase se desarrollarán y explicarán conceptos y términos básicos del lenguaje cinematográfico (toma, plano, elipsis, diégesis, etc.), con los que después se analizarán escenas clave de algunas de estas producciones.

Objetivo general:

  • Conocer y comprender parte del proceso evolutivo del cine como arte e industria en sus primeras décadas y aprender a apreciar el cine como lenguaje.

Objetivos específicos:

  • Reconocer elementos característicos del lenguaje cinematográfico y su utilización en la pantalla (plano, toma, elipsis, etc.).
  • Con base en lo anterior, y en la discusión grupal, desarrollar la reflexión crítica de diversos ejemplos cinematográficos (escenas clásicas).
  • Estar al tanto de algunas de las escenas y secuencias clásicas del cine, como también el contexto histórico y cultural en que se desarrollaron éstas (desarrollo sociocultural).

Contenidos:

Unidad 1: Inicios del cine

  • Descubrimiento y primeros pasos.
  • Conceptos básicos del lenguaje cinematográfico (escena, casting, voz en off, plano y tipos de plano, elipsis, diégesis, etc.).
  • El cine mudo.
  • Géneros y subgéneros cinematográficos.

Unidad 2: Década de los `20

  • El star system en esta década.
  • Entorno sociocultural y expansión mundial del cine.
  • Aparición del sonoro y la música de cine.
  • El cine de suspenso y terror: Expresionismo alemán.
  • Influencia del Expresionismo alemán en Hollywood: Drácula y Frankenstein. características y evolución de los personajes, comparación entre diversas versiones, diferencias entre la obra literaria y la obra fílmica.