Instancia en que se analizarán algunos de los filmes del siglo XX, de sus dos primeras décadas, que han alcanzado la condición de “Clásicos”, en el contexto histórico y sociocultural de su época.
Es un taller diseñado para aquellos que gustan del cine, que otorga herramientas básicas de lenguaje cinematográfico y busca desarrollar la capacidad de crítica y análisis, más allá de lo meramente intuitivo, de una manera que resulte amena y entretenida.
A través de este taller también se busca la implementación de actividades no sexistas, ni discriminatorias de ningún tipo (sexuales, religiosas, raciales), pues está abierto a todo mundo y al análisis y discusión de todo tipo de manifestación cinematográfica. El cine en muchas épocas y situaciones sociales ha sido un crisol de estereotipos discriminatorios y clichés, que nos pueden enseñar sobre su manifestación y entorno sociocultural.
Único prerrequisito: Gusto por el séptimo arte e intención de ampliar los conocimientos propios respecto al cine clásico y el lenguaje cinematográfico. Está dirigido a adultos, pero es apto para cinéfilos de cualquier edad.
Impartido por Milenko Karzulovic, profesor de Educación Musical, diplomado en Estudios de Cine y y Guión: Dramaturgia para el Cine, con larga experiencia en educación tecnológica y áreas relacionadas con música y cine. Actualmente cursa el Magister en Edición de UDP.
Coordenadas:
- 8 clases virtuales
- Todos los viernes entre el 30 de octubre y el 18 de diciembre
- 19 a 20 horas
- Cupos limitados
CUPOS AGOTADOS
Actividades y metodología:
- Clases expositivas, con apoyo de presentaciones Powerpoint, Prezi y guías de apoyo escritas.
- Exhibición de escenas de filmes clásicos para su análisis en clases.
- Charla socializada.
- En cada clase se desarrollarán y explicarán conceptos y términos básicos del lenguaje cinematográfico (toma, plano, elipsis, diégesis, etc.), con los que después se analizarán escenas clave de algunas de estas producciones.
Objetivo general:
- Conocer y comprender parte del proceso evolutivo del cine como arte e industria en sus primeras décadas y aprender a apreciar el cine como lenguaje.
Objetivos específicos:
- Reconocer elementos característicos del lenguaje cinematográfico y su utilización en la pantalla (plano, toma, elipsis, etc.).
- Con base en lo anterior, y en la discusión grupal, desarrollar la reflexión crítica de diversos ejemplos cinematográficos (escenas clásicas).
- Estar al tanto de algunas de las escenas y secuencias clásicas del cine, como también el contexto histórico y cultural en que se desarrollaron éstas (desarrollo sociocultural).
Contenidos:
Unidad 1: Inicios del cine
- Descubrimiento y primeros pasos.
- Conceptos básicos del lenguaje cinematográfico (escena, casting, voz en off, plano y tipos de plano, elipsis, diégesis, etc.).
- El cine mudo.
- Géneros y subgéneros cinematográficos.
Unidad 2: Década de los `20
- El star system en esta década.
- Entorno sociocultural y expansión mundial del cine.
- Aparición del sonoro y la música de cine.
- El cine de suspenso y terror: Expresionismo alemán.
- Influencia del Expresionismo alemán en Hollywood: Drácula y Frankenstein. características y evolución de los personajes, comparación entre diversas versiones, diferencias entre la obra literaria y la obra fílmica.