Este concurso de larga trayectoria tiene como objetivo reconocer el quehacer artístico contemporáneo local y nacional. Creado en 1998, como una instancia de estímulo y apoyo a la creación de las y los artistas jóvenes, busca también proyectarse como una plataforma permanente de difusión y exposición de su producción y quehacer. Es por ello que la instancia más significativa del concurso es la exposición colectiva de las obras finalistas, ganadoras y menciones honrosas, que este año tendrá lugar en la sala Andes del Centro Cultural La Moneda, gracias a un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones.
El concurso contempla diez disciplinas artísticas: pintura, escultura, grabado, fotografía, dibujo-ilustración, instalación, arte público, performance, artes mediales y arte textil-cerámica- orfebrería.
Este año las postulaciones fueron realizadas mediante formulario online previo conocimiento y cumplimiento de las bases del concurso. Con la finalidad de transparentar el proceso y las estadísticas de la convocatoria, la información recogida fue sistematizada y analizada. A continuación podrás ver las cifras y las próximas fechas importantes del premio: