septiembre, 2024

27sep(sep 27)10:0030oct(oct 30)17:00destacado“Breves apuntes botánicos [ii]” y “Los paisajes italianos de Macul” - Proyecto Cabo de Hornos(septiembre 27) 10:00 - (octubre 30) 17:00

Hora

Septiembre 27 (Viernes) 10:00 - Octubre 30 (Miercoles) 17:00

Detalles

Esta nueva dupla del proyecto expositivo Cabo de Hornos reúne las exposiciones “Breves apuntes botánicos [ii]” “Los paisajes italianos de Macul”. Ambas muestras a través de variadas estrategias visuales abordan cruces disciplinarios entre fotografía, grabado, dibujo y pintura.

El proyecto de arte, docencia y extensión “Cabo de Hornos” a cargo del  Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en convenio con la Subdirección de Cultura y Subdirección de Patrimonio y Ciudad de la I. Municipalidad de Santiago,  busca reunir y presentar a artistas que investigan los lenguajes artísticos desde sus respectivos imaginarios y materialidades, los cuales se complementan al encontrarse en un espacio común, como es la galería de arte del Centro Patrimonial  Posada del Corregidor. La iniciativa, coordinada por el artista y académico Enrique Matthey, ha reunido desde 2019, el trabajo de duplas de artistas visuales chilenos. Las muestras se acompañan de un programa de actividades de extensión y mediación en la galería de arte Posada del Corregidor. Obras y artistas Mónica Bengoa recurre a la práctica constante de un caminar atento –recorriendo tanto un espacio de bosque nativo que le es familiar, como el trayecto cotidiano entre su casa y la universidad–. Así, registra pequeñas plantas que pasan comúnmente inadvertidas; tanto aquellas que se esconden bajo imponentes árboles, como las que crecen a la orilla de las calles en la ciudad, concentran saberes fundamentales que contribuyen al equilibrio de los ecosistemas, desde su profunda fragilidad. De este modo se fue generando “Breves apuntes botánicos [ii]”en donde la artista busca volcar la mirada del espectador sobre aquellos organismos cuyas vidas suelen pasar desapercibidas. Poner la atención en lo pequeño e insignificante guarda relación con atender a ciertos asuntos que han sido deliberadamente invisibilizados, en poner atención en lo común de nuestras vidas, su observación que puede ser tanto asombrada y minuciosa, y en el cuestionamiento de aquello que se da por sentado. Este proyecto de investigación-creación contó con el aporte de la Dirección de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC. Por su parte, “Los paisajes italianos de Macul”, Pablo Ferrer busca elaborar en pintura el recuerdo de un barrio y las ensoñaciones surgidas en torno a él. Se trata de un proceso en el que las piezas del museo imaginario alimentan la capacidad de ver y recordar lo vivido. En este sentido, el “paisaje italiano” no es más que un modelo para referirse al arte, a aquello que ha ido modelando nuestra manera de mirar el mundo.