Con el objetivo de acercar el patrimonio público a la ciudadanía, el edificio histórico pondrá a disposición los distintos espacios de su infraestructura. Serán las diversas instalaciones del palacio universitario, junto a las exposiciones “Diario de a Bordo” y “Mollusca: Poesía de Caracolas” los espacios disponibles para visitar de forma gratuita, previa inscripción por formulario, durante todo el mes de noviembre.
Declarada Monumento Nacional en 1974, la Casa Central de la Universidad de Chile se erige en la capital como un destino obligado a la hora de conocer la historia del país. Escenario de diversos acontecimientos de importancia social y política, en la actualidad el edificio alberga oficinas de organismos superiores, salones y espacios culturales y de extensión, además del Archivo Central Andrés Bello y la Editorial Universitaria.
Es en ese contexto, y bajo el compromiso manifestado por la U. de Chile con el patrimonio cultural como un bien público, es que se genera la apertura de estos espacios a la ciudadanía a través del plan de recorridos “Patrimonio abierto”, que funcionará durante todo el mes de noviembre con tres tipos de visitas mediadas, desde el lunes 4.
En el recorrido por la Casa Central, las y los visitantes tendrán la oportunidad de saber más de su historia y de su valor patrimonial arquitectónico y cultural. Podrán conocer los espacios más emblemáticos del edificio y reconocer los símbolos universitarios que representan a la institución.
En esa línea, se abrirá también el Salón de Imaginarios, ubicado en el segundo piso del Salón de Honor de la Casa Central. En este sitio, inaugurado en 2019 como espacio de exhibiciones, se podrá visitar la exposición “Diario de a bordo. Cartografía Interior”, compuesta por 26 obras realizadas por la artista visual Cecilia Zabaleta, mediante las cuales relata la experiencia migratoria de la tripulación del Winnipeg, quienes se embarcaron en Pauillac rumbo al puerto de Valparaíso en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y el régimen dictatorial de Francisco Franco en España.
Asimismo, la Sala Museo Gabriela Mistral, ubicada en el ala poniente de la Casa Central, abrirá sus puertas al público a través de la exposición “Mollusca: Poesía de Caracolas”, que pone a disposición de las personas un conjunto de alrededor de mil caracolas que pertenecieron al poeta Pablo Neruda. En esta muestra, la poesía, el arte y las ciencias convergen para reconstruir las historias de los ecosistemas, clamar por el cuidado de la biodiversidad y alertar sobre los desafíos medioambientales que se enfrentan en la actualidad.
En palabras de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, la ciudadanía le ha conferido a la Universidad de Chile la posibilidad de resguardar un patrimonio cultural inmenso, cuya principal característica es que es público, es decir, les pertenece a todas y todos los chilenos. Por esto, señala que “es parte de nuestra misión hacerlos accesibles, visibles y abrirlos para que las comunidades y los ciudadanos puedan gozar de él, aprender sobre sus historias y reflexionar a partir de estas sobre nuestro presente”.
Por esto, la autoridad universitaria, releva que en “Patrimonio abierto” distintos públicos puedan conocer la historia de la Casa de Bello, pero también disfrutar de muestras artísticas como “Diario de a bordo” y “Mollusca: Poesía de Caracolas”. “Esto hace parte de un esfuerzo institucional por dinamizar cada vez más la Casa Central como un espacio cultural cardinal de la capital”.
Asimismo, el director de Extensión de la U. de Chile, Fabián Retamal, resaltó el valor de acercar el patrimonio universitario a la ciudadanía “porque permite que la comunidad en general acceda a la riqueza cultural y el conocimiento acumulado por una institución señera como la Universidad de Chile”, además porque “contribuye al enriquecimiento cultural y educativo de la sociedad. Esto refuerza el rol de la Universidad no solo como un centro de formación académica, sino como un espacio de encuentro y difusión de saberes accesibles para todos”.
En tanto, Retamal destacó que el verdadero valor de este patrimonio radica en su conexión con las personas, “en su capacidad de inspirar y educar a través de la experiencia directa. Con estos recorridos, la Universidad busca crear un vínculo significativo entre su legado y la ciudadanía, haciendo que este patrimonio cobre vida al interactuar con quienes lo visitan”.
Para asistir a uno de estos recorridos, es necesario inscribirse a través del formulario respectivo, que se encuentran en el sitio uchile.cl/patrimonioabierto. El equipo organizador enviará un correo de confirmación a la brevedad.
Para más información sobre el tipo de recorridos, su duración y visitas especiales, escribir a patrimonioabierto@uchile.cl.