Este martes 29 de noviembre (18:30h) se inaugura la exposición Cuerpo gráfico para una escuela ausente. Archivo de la Escuela de Arte de la Universidad Arcis, en el Centro Patrimonial Posada del Corregidor. Exposición abierta hasta el sábado 21 de enero de 2023.
La muestra reúne y exhibe por primera vez al público tanto obras de arte representativas del espíritu y el estilo de trabajo de la antigua Escuela de Arte de la Universidad Arcis, como documentos fotográficos, audiovisuales e impresos históricos producidos por la institución o por sus estudiantes y profesores.
Esta actividad se realizará también la intervención sonora a cargo de “Pintor Z + The Museo Realmente Contemporáneo”.
La Municipalidad de Santiago, a través de las Subdirecciones de Cultura y Patrimonio, invitan a la inauguración de Cuerpo gráfico para una escuela ausente, exposición que busca poner en valor, a través del trabajo de archivo, documentación y conservación los principios estéticos que caracterizaron a la extinta Escuela. Abarcando completamente los dos niveles de la Posada, genera un espacio de encuentro con obras gráficas, objetuales y audiovisuales de carácter experimental, realizadas a su vez en espacios y formas de trabajo colectivo experimentales, promovidas y cultivadas en Arcis.
La muestra es también el cierre del proyecto de investigación “Archivo de la Escuela de Arte de la Universidad Arcis” (Fondart), ejecutado por Federico Brega, Felipe Baeza, Claudio Guerrero y Antonella Guevara. Este mismo equipo estuvo detrás de las decisiones de curatoría y montaje, intencionando la divulgación de este valioso acervo, como también destacando los aspectos artísticos que contiene, los cuales se encuentran desplegados a través de tres núcleos: Arte impreso, Proyectos audiovisuales y Documental – bibliográfico.
El núcleo Arte impreso exhibe obras de la colección Cuerpo gráfico para un museo ausente, la cual remite a la exposición original realizada el Centro de Extensión La Factoría, del extinto Campus Libertad, el año 2004. Aquella muestra, integrada por obras de estudiantes y profesores de la Escuela de Arte, se caracterizó por ser un punto alto en esta producción conjunta, dando cuenta de sus fundamentos: los principios de la gráfica desplazada y el problema de arte y pedagogía. Se integran a este núcleo una selección de piezas gráficas provenientes del taller de grabado de la Escuela, las cuales develan las posibilidades de cada técnica y el imaginario iconográfico de una generación.
El núcleo Proyectos audiovisuales considera la muestra de obras y estudios audiovisuales producidos en el marco de los precoces talleres de videoarte realizados entre 1990 e inicios de la década del 2000, como también la presentación del corto documental sobre el proyecto Cuerpo gráfico para un museo ausente, el cual fue producido por la Escuela. Asimismo, incorpora una selección de registros de Conversaciones en confinamiento, encuentros virtuales realizados el año 2020 entre antiguos docentes y estudiantes de la Escuela.
Finalmente, el núcleo de Documental – bibliográfico exhibe impresos originales como: desplegables o afiches, entre otros, los cuales permiten a los visitantes conocer las históricas exposiciones organizadas por la Escuela de Arte, integrando además las “Tesis de egreso” de la carrera, las cuales, a diferencia del empaste de una tesis convencional, se asemejan a un libro-objeto.
De este modo, el énfasis en los textos y la estética de los impresos y la calidad incluso de “obras” o “libro de artista” que alcanzan actualmente aquellas tesis y mirados en retrospectiva, dan cuenta de las ricas y variadas discusiones teóricas y artísticas que tenían lugar en Arcis, las cuales recupera esta exposición.
Intervención sonora
Durante la inauguración se desarrollará una intervención sonora a cargo de “Pintor Z + The Museo Realmente Contemporáneo” (Mario Z, Cristóbal Gazmuri, Robinson Carrasco y José Toro Concha). Se trata de una sesión de improvisación controlada realizada en base a dos guitarras eléctricas y un bajo procesados por medio de computadoras individuales junto a sintetizadores handmade, juguetes intervenidos y voz.
Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart, Convocatoria 2020.
Con motivo del cierre de la muestra «Cuerpo gráfico para una escuela ausente» se desarrollará un diálogo en torno a ciertas materias que nos permitan profundizar en algunas de las piezas y colecciones presentes en la exposición. Entre sus materiales, el Archivo de la Escuela de Arte de la Universidad Arcis incluye vestigios de diversos medios de reproducción o almacenamiento de la imagen fija y en movimiento, tales como el grabado tradicional, la fotocopia, la impresión offset, el VHS y el audiovisual digital.
En este contexto es que dialogaremos en torno al modo en que estos materiales se integraron al archivo, de cómo reflejan la historia de la Escuela y del también del modo en que estas tecnologías han transformado el modo de producir, distribuir y recepcionar imágenes. El diálogo será activado por la artista visual y Magíster en Estudios Culturales Claudia Aravena, el artista visual y músico Francisco Sanfuentes y el archivista Federico Brega.
Fechas y horarios: Jueves 19 de enero – 18:30 a 20:00 horas
Actividad gratuita sin inscripción previa
· Exposición Cuerpo gráfico para una escuela ausente. Archivo de la Escuela de Arte de la Universidad Arcis. · Inauguración: martes 29 de noviembre de 2022 | 18:30h. · Centro Patrimonial Posada del Corregidor. · Esmeralda 749 | Metro Plaza de Armas (L5 – L3) – Bellas Artes (L5) · Exposición abierta hasta el sábado 21 de enero de 2023. Entrada liberada. · Horarios: de martes a viernes de 10:00 a 13:00 horas, 14:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 13:00 horas. · Contacto: 22 633 55 73 – posadadelcorregidor@munistgo.cl
|
Reseña biográfica integrantes del equipo curatorial y montaje
Felipe Baeza (1984). Curatoría.
Licenciado en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile (2011) y Magíster en Teoría e Historia del Arte por la misma casa de estudios (2017). Dictó cursos de historia del arte y estética en la Universidad ARCIS, y actualmente es docente en el Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello y en la Escuela de Diseño del Instituto ARCOS. Ha desarrollado proyectos de investigación en historia de las artes visuales, ámbito en los que ha publicado diversos artículos. Se ha especializado en el estudio del grabado chileno.
Federico Brega (1987). Archivo.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Arcis (2010) y Magíster en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile (2017). Ha trabajado en el ámbito de la documentación y la investigación historiográfica desde 2009, especializándose en la historia administrativa de instituciones artísticas. Fue archivista del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (2013-2015) y del Museo de la Solidaridad Salvador Allende (2014-2018). Como archivista se ha especializado en la organización intelectual de fondos, en el diseño de bases de datos de catalogación y en el análisis de microdatos de colecciones y archivos de arte.
Claudio Guerrero (1983). Curatoría.
Es investigador, docente, curador y editor. Estudió historia del arte en la Universidad de Chile y realizó un diplomado en edición en la U. Diego Portales. Como investigador independiente ha desarrollado proyectos de investigación y publicación de artículos en historia de las artes visuales, el cine y la música, ámbitos en los que ha publicado diversos artículos. Es coautor de los libros Del taller a las aulas. La institución moderna del arte en Chile (1797-1910) y La música del Nuevo Cine Chileno. Entre sus curatorías recientes se cuentan Casi, casi me quisiste (Claudia Lee, Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, 2021-2022) y Aliyá, yeridá (Rafael Guendelman, Museo de la Memoria, Santiago, 2021-2022).
Antonella Guevara (1989). Montaje.
Estudió historia del arte en la Universidad Internacional SEK, cursó asignaturas de la carrera de conservación y restauración de la misma institución y cuenta con estudios en curaduría y montaje de exposiciones (Universidad Finis Terrae). Ha trabajado áreas como conservación, manejo integral de colecciones, restauración y montaje museográfico, tanto en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (2013) y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (2014-2018). De forma independiente, colabora con artistas nacionales realizando textos curatoriales, montajes, asesoría en conservación preventiva y manejo integral de colecciones.