Juegos Literarios Gabriela Mistral 2024 premia 23 obras inéditas

El galardón municipal entrega primeros lugares y menciones en los géneros novela, guion además de poesía y cuento en categorías juvenil y adulto

El Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral ha sido un importante impulso para el desarrollo de nuevos talentos que nutren el ecosistema literario del país con voces emergentes.

El Premio celebra 66 años en 2024.  Su convocatoria anual constituye un homenaje permanente a la ilustre poeta y Premio Nobel Gabriela Mistral, incentivando el dinamismo de la industria editorial, estimulando el interés en la lectura, por el debate cultural y ampliando  acceso a la literatura en la ciudadanía.

El jurado fue presidido por la la escritora y editora Ivonne Coñuecar, quien junto a un grupo de 12 representantes de instituciones académicas, asociaciones gremiales u organizaciones culturales, evaluaron, deliberaron y seleccionaron sobre el conjunto de obras que participaron de la convocatoria 2024.

Obras ganadoras 2024:

Género Novela

Primer Lugar:

“Mi templo contra el cielo” de Micaela Antonia Paredes Barraza, Seudónimo: Lya Tamar

Fallo del jurado: Es una novela profundamente metaliteraria, llena de capas intertextuales, escrita desde un atractivo mundo poético-narrativo cuya voz es capaz de transitar por varios géneros, aunándolos con maestría: ensayo, poesía, narrativa y epistolar; que -a su vez- dialoga con la condición femenina y la literatura escrita por mujeres como Clarice Lispector. Contiene sugerentes matices del cotidiano que evidencia un dominio del oficio narrativo.

Menciones honrosas:

  • “Mortandad” de Ramón Andrés Cortés Sánchez, Seudónimo: Dante Sánchez.

Fallo del jurado: Un interesante desarrollo narrativo en bloques, que paulatinamente van iluminando aquel núcleo que impregna el texto de principio a fin, con distintos tonos y matices, desde la irreverencia y lo jocoso, con una distancia narrativa que mantiene el relato en tensión. Buen manejo del idioma.

  • “A este lado del mundo” de Juan Rafael Berríos Peñaloza, Seudónimo: Oliveira.

Fallo del jurado: Historia de formación en la que la literatura surge como rescate a una protagonista aproblemada. Se valora el manejo de registros (epistolar, narrativo) y el homenaje metaliterario a figuras como Nicomedes Guzmán. Es una novela que resuena con trabajos literarios de corte rural como Marta Brunet o Gabriela Mistral.

  • “Podríamos negarlo todo” de Benjamín Eduardo Escobedo Cortés, Seudónimo: Fletini.

Fallo del jurado: Un relato entre estudiantes secundarios muy bien urdida, con frescura y desenfado, que transcurre en el invisible mundo popular, develando sus complejidades y la marginalidad intrínseca que es su cotidiano, en la que destacan temas como la educación pública, el cuidado de personas mayores, desapariciones y la diversidad sexual. Aguda caracterización de personajes y muy buen manejo del ritmo narrativo.

Género Poesía Adulto

Primer Lugar:

“Plan Regulador” de Jaime Antonio Ahumada Ruiz

Fallo del jurado: destaca por su capacidad de extrañamiento del lenguaje y su juego con la forma. Este collage de discursos urbanos es capaz de crear un mundo coherente que, al mismo tiempo, dialoga y se distingue de la poesía de su época.

Menciones honrosas:

  • «Brutalismo zen», de Vicente Céspedes Castillo, Seudónimo: Juan Pasto

Fallo del jurado: es una obra cuyo hablante lírico nos muestra cierta contraposición entre la vida citadina y el paisaje interior de sus poemas que apelan a las reminiscencias de la naturaleza que aún podemos asir en nuestra existencia.

  • «Los pájaros perdidos», de Raúl Bernardo Reyes Herrera, seudónimo: Luar Seyer

Fallo del jurado: Una interesante propuesta de una voz apegada al sur, con ricas imágenes en torno a las emociones y a la naturaleza. Explora la humanidad y la memoria histórica. Hay un dominio del lenguaje que le da actualidad y permite profundizar en capas de emociones y hechos, vestigios de lugares y cosas.

  • «La ciudad otra» de Omar Ernesto Arévalo Merino, Seudónimo: Jano

Fallo del jurado: entrelaza emociones e imágenes urbanas, dando cuenta del deseo y la introspección. Destaca por su capacidad de detenerse en lo cotidiano para construir un mundo coherente y rico en propuestas tanto sonoras como visuales.

Género Cuento Adulto

Primer lugar:

“Los colores que vendrán” de José Leonidas Rubio Rubio, Seudónimo: Julio Junio

Fallo del jurado: Vibrante y entretenida historia que transcurre en los años ochenta en el límite entre la ciudad y la zona rural. Construye un relato bien logrado sobre un niño en la transición hacia la pubertad, transmitiendo las inseguridades, descubrimientos y desafíos propios de la edad.

Menciones honrosas:

  • “Allá afuera” de María Cecilia Venegas Castillo, Seudónimo: Ana Molero

Fallo del jurado: Perturbadores relatos con eje en la morbilidad del cuerpo y la búsqueda de identidad. Bien logradas atmósferas y transmisión de emociones como la angustia y el miedo.

  • “Para pedir perdón” de Felipe Jaime Millán Zapata, Seudónimo: Relojito

Fallo del jurado: Relatos escritos con recursos narrativos que integran de manera interesante situaciones y reflexiones a partir de las vidas rutinarias de personajes solitarios con pocas, pero significativas, relaciones personales.

  • “Deep Samsara” de Patricio Ignacio Araya Romero, Seudónimo: A. Faz

Fallo del jurado: Historia que mantiene la tensión en todo momento, con personajes bien armados y un hermoso final.

Género Cuento Juvenil

Primer lugar:

“Formas de decir adiós” de Leire Rayén Garrido Cozar, Seudónimo: Dodo

Fallo del jurado: El cuento se destaca por el uso de recursos fantásticos que nos presenta la complicidad y el amor entre hermanos, incluso más allá de la muerte. La voz de una narradora infantil y caracterizada como una persona que percibe el mundo de forma diferente orienta una búsqueda en un contexto político incierto y violento acechado por la muerte y la desaparición.

Menciones honrosas: 

  • “$200 al caballo perdedor” de Ignacio Alfredo Álvarez Irigoyen, Seudónimo: Gaspar Heredia

Fallo del jurado: El relato se destaca por su representación del tránsito de la juventud hacia la temprana adultez y un mundo laboral marcado por la precariedad. El cuento resalta la soledad de la vida citadina y construye una narrativa de forma eficiente con un desenlace interesante.

  • “El conejo rojo” de Amara Alejandra Pino Vidal, Seudónimo: Jan Vidal

Fallo del jurado: El cuento representa temas complejos vinculados a la violencia intrafamiliar y de género desde la mirada infantil. Destacan el uso de recursos fantásticos como estrategia compensatoria a un mundo hostil y amenazante.

Género Guion

Primer lugar:  

“Gabriela Mistral. Del oficio bien cumplido” de Dante Verdugo Fuentes, Seudónimo: Waldemar

Fallo del jurado: Guion de largometraje de ficción que aborda un fragmento de la vida de Gabriela Mistral, desde una mirada particular y humanizadora. La obra audiovisual se destaca por la construcción de personajes, la solidez de la propuesta cinematográfica y su gran acierto en el manejo de la temporalidad, que provocan una reflexión profunda en torno a la familia, el amor y la vocación literaria y docente, en coherencia con el lenguaje poético propio de la excelsa poeta.

Menciones honrosas:

  • “La muerte ya no termina con las cosas” de Carlos Alejandro Leiva Barahona, Seudónimo: Holden Crawfield

Fallo del jurado: Texto teatral original de género drama psicológico de ciencia ficción, que a través elementos surreales aborda temáticas universales y contemporáneas como la muerte, el rol de la tecnología y la complejidad de las relaciones familiares. Se valora la propuesta de una puesta en escena sugerente, la construcción de sólidos personajes y diálogos emotivos, que conectan en lo más profundo con el lector.

  • “Vicio Redhibitorio: no sabes lo que hay en el interior” de Oscar Gonzalo Espinoza Sandoval, Seudónimo: Gabriel Mellado

Fallo del jurado: Guion de largometraje de género thriller psicológico, que aborda temas controversiales de forma audaz y explora los peligros de la adicción, el descontrol sexual y la degradación moral. Se destaca la elección del universo y progresión dramática, que se conjugan de forma dinámica tensando el conflicto hasta una catarsis poco convencional.

  • “Los muertos. El evangelio según María Magdalena” de Jimena Andrea López Sáez, Seudónimo: Judas

Fallo del jurado: Texto teatral alegórico que aborda desde una mirada actual el conflicto entre la espiritualidad y la realidad política, con un novedoso enfoque filosófico y bíblico. Se valora la construcción de personajes verosímiles a través de una puesta en escena llena de simbolismos y referencias históricas, que conectan al lector con temas contingentes.

Género Poesía Juvenil

Primer lugar:

“Campo abierto, cielo abierto” de Bastián Daniel Torres González, Seudónimo: Coralino Vargas

Fallo del jurado: Demuestra un muy buen nivel en la construcción de metáforas y logra transmitir un tono evocativo que remece las nostalgias personales del lector. El lenguaje se agencia a la poética de los lares y explora el restablecimiento de un sentido de lo humano en las revelaciones que susurra la naturaleza en su lenguaje íntimo y secreto.

En tiempos de excesiva virtualidad y tecnológico ostracismo del ser, emerge un hablante lírico que con ritmo pausado, invitándonos a recordar las esencias más tibias en un lenguaje conciso y preciso.

Menciones honrosas:

  • “Dos cuerpos en el río” de Richard Maryo Ossandón Vera, Seudónimo: Cruz Bastidas

Fallo del jurado: Trabajo documental sobre una crónica poética. Es un poemario bien construido que se interna con determinación e intensidad en un tema sobrecogedor. En su estructura incorpora creativamente otros formatos, generando una polifonía de voces que de forma coherente se ponen al servicio del asunto desarrollado en el poema.

  • “Del fin del mundo se puede escapar” de Alén Valentín Díaz Tapia, Seudónimo: Chimango

Fallo del jurado: Se configura desde una retórica de la ruina, asumiendo el hablante lírico la condición de ángel de la historia, de testigo que se cuestiona su propia condición en una realidad distópica.

  • “Didascalia de la humedad” de Olivia Anayatzin Cervantes Novoa, Seudónimo: Nicola Acecha

Fallo del jurado: Es un proyecto interesante, que construye a través de la poesía un invernadero, como un espacio que protege y preserva a través de la palabra, haciendo gala de una inclinación ecopoética. Es un texto bien logrado en cuanto a ritmo, precisión, lenguaje propio. Se destaca la sensualidad de las imágenes.

 

JURADOS JUEGOS LITERARIOS GABRIELA MISTRAL 2024

Presidenta del jurado

Ivonne Coñuecar – En representación de la Alcaldesa Irací Hassler

Es escritora, de origen mapuche, magíster en literatura hispanoamericana contemporánea, licenciada en comunicación social y periodista, por la Universidad Austral de Chile (UACh). 

Publicó Catabática (2008) y Adiabática (2009). El 2010 presentó Chagas, libro con el que recorrió varias ciudades argentinas con el proyecto «arte, ciencia y Chagas». El 2014 publicó la trilogía Patriagonia por Lom Ediciones. En Argentina escribió Trasandina, libro de poemas publicado el 2017 por Ñire Negro Ediciones y el 2018 lanzó su primera novela, CoyhaiQueer, con la que obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago 2019. 

Residió algunos años en Argentina, lugar donde realizó la maestría en literatura argentina en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), retornó a Chile donde actualmente se dedica a realizar talleres literarios online, de escritura creativa, de lectura y de escritura de no ficción. También realiza servicios de edición y seguimiento de obra para escritores con un nivel más avanzado.

Categoría juvenil

GÉNERO CUENTO

Francisca Ignacia Apey Ramos – Licenciatura en Literatura en la U. Finis Terrae

Profesional destacada en el ámbito editorial y académico, con una sólida formación en comunicación y gestión. Ha obtenido diplomados en Docencia Universitaria (2011), Tecnología de la Información y las Comunicaciones (2008), y en Comunicación Empresarial y Dirección de Comunicación en la Universidad Diego Portales.  Desde abril de 2019, se desempeña como Coordinadora Editorial en la Revista 180 de la Universidad Diego Portales.

En el ámbito académico, trabaja como docente en la Universidad Finis Terrae desde marzo de 2018, donde imparte cursos sobre Introducción al Mundo Editorial y Desarrollo de Proyectos Editoriales. Además, ocupa el cargo de Secretaria Académica en la misma universidad desde agosto de 2022, desde el mismo año forma parte del roster de editores de UNICEF Chile, contribuyendo con su experiencia a proyectos editoriales de la organización.

Catalina Forttes Zalaq – Instituto Literatura y Ciencias de Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Es una académica destacada y profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde se desempeña como jefa de Carrera de la Licenciatura en Literatura y Lingüística en el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje. Anteriormente, fue directora de los programas de posgrado en Literatura, incluyendo el Doctorado en Literatura y el Magíster en Estudios Literarios y Culturales Latinoamericanos. Su trabajo se ha centrado en los estudios de género, raza y afectó, con especial interés en la novela de formación y la representación de masculinidades jóvenes. Recientemente, su investigación se enfoca en las emociones, el género, y la representación cultural del cuerpo, la maternidad y la naturaleza.

GÉNERO POESÍA

Oscar Felipe Rosales Neira –  Magíster en Literatura de la Universidad de Playa Ancha

Académico y periodista chileno con una destacada trayectoria en el ámbito de la literatura y la comunicación. Se graduó como Licenciado en Comunicación Social en la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso, en 2002. Continuó su formación con un Magíster en Literatura, mención en Literatura Chilena, en la misma universidad, obteniendo su título en 2005. En 2021, obtuvo su Doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Playa Ancha. 

Ha impartido diversos cursos en la Universidad de Playa Ancha desde 2021, incluyendo «Literaturas regionales y de Valparaíso» en el programa de Doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, y «Literatura chilena moderna y contemporánea» en el Magíster en Literatura. También enseña en la Carrera de Pedagogía en Castellano, con asignaturas como «Literatura Hispanoamericana y Chilena Contemporánea. Del Postboom a las tendencias actuales», «Literatura Hispanoamericana y Chilena Contemporánea. De las Vanguardias al Boom» y «Literatura Hispanoamericana y Chilena Moderna».

Tamym Maulen – Fundación Neruda

Reconocido poeta y creador de proyectos literarios, con una destacada formación académica que incluye un Licenciatura en Filosofía por la Universidad de Chile, un Magíster en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York (NYU) y estudios en Letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.

Entre sus publicaciones poéticas se encuentran SHHHHH (Paraguay, 2010) y PAF (Argentina, 2011). Ha recibido numerosos premios de poesía en Chile, como el Premio Carlos Pezoa Véliz (2005), la Beca Pablo Neruda y el Premio Eduardo Anguita (2006), así como el Premio Municipal Juegos Literarios Gabriela Mistral y el Premio Universidad Diego Portales (2007). A nivel internacional, ha sido galardonado con el Premio Rodolfo Walsh en Argentina (2009).

Es creador del proyecto LEA (Laboratorio de Escritura de las Américas). Además, ha desarrollado el proyecto editorial PorNos (Por Nosotros), ANTIYÓ (Antiyó.cl) y ARDE (Acción Revolucionaria de Escritorxs). Desde 2013, Tamyn Malu se desempeña como Director de Cultura y Comunicaciones en la Fundación Pablo Neruda, donde también es editor general de sus publicaciones, consolidando su influencia en el ámbito literario y cultural.

Categoría Adulto

GÉNERO NOVELA

Roberto Rivera Vicencio – Corporación Letras Laicas

Estudió Literatura y Matemáticas en la Universidad de Chile. Escritor, periodista y crítico literario chileno. Sus obras abarcan cuentos, novelas políticas, crónicas, entrevistas y reportajes. Ha sido premiado en concursos como Revista Amancay de la U. de Chile, Joaquín Edwards Bello de la Universidad de Valparaíso, el Vicente Huidobro, además de ser finalista en el concurso Chile-Francia. Residió en Buenos Aires a partir de 1974, donde trabajó como periodista, participó en eventos culturales y en la redacción de la revista «Suburbio». 

En 1998, ganó la Beca del Consejo Nacional del Libro por su novela Piedra Azul. Trabajó en los diarios La Tercera y Las Últimas Noticias, y dirigió la revista Occidente. Integró el taller de José Donoso y participó en el programa de escritores latinoamericanos de la Universidad de San Diego. Presidió la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y actualmente dirige Letras Laicas.

Daniela Arelis Uribe Caro – Balmaceda Arte Joven

Es una periodista, escritora y traductora chilena. Comenzó su formación académica en la Universidad de Santiago de Chile, donde estudió periodismo, y luego obtuvo un magíster en Comunicación Política en la Universidad de Chile. En 2014, inició su carrera profesional como periodista en la ONG Educación 2020. Posteriormente, trabajó como editora de contenidos y directora de comunicaciones en el Observatorio contra el Acoso Callejero.

En 2016, publicó su primer libro de cuentos, Quiltras, que recibió elogios internacionales y fue destacado por el New York Times como uno de los libros latinoamericanos del año. En el mismo año, ganó el concurso Santiago en 100 Palabras con su cuento Lionel. En 2017, Quiltras fue reconocido con el premio a Mejor Obra Publicada en la categoría cuento por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

Además de su labor literaria y periodística, ha sido profesora de escritura en la Universidad de Santiago y en la Universidad de Chile, y ha contribuido con columnas en diversos medios nacionales, como la revista Wikén, The Clinic y El Dínamo.

GÉNERO CUENTO

Omar Sarrás Jadue – Cámara Chilena del Libro

Omar Sarrás Jadue es un poeta, traductor y gestor cultural chileno. Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (1986-1992) y obtuvo un Magíster en Literatura en la Pontificia Universidad Católica de Chile (1993-1997). 

Desde 2002, es dueño de la Librería Clepsidra en Santiago, un espacio clave para la difusión literaria. Además, es Director de la Cámara Chilena del Libro desde 2016, y Consejero del Consejo Nacional del Libro y la Lectura y del Observatorio del Libro y la Lectura desde 2021. También es panelista en el programa «La República de las Letras» de Radio Universidad de Chile.

Lilian Flores Guerra – Premio Municipal de Literatura 2017

Escritora, poeta, editora y periodista chilena. A lo largo de su carrera, ha obtenido diversos reconocimientos, como el Premio Poesía en Viaje en 2020 por su poema «29 de marzo» y el Premio Municipal de Literatura de Santiago en 2017, en la categoría Literatura Juvenil, por su obra Las Aventuras de Amanda y el Gato del Pirata II – El Tesoro del Collasuyo. También fue finalista del Premio Teresa Hamel en 2021 con el cuento Ojos de olas claras. Su trabajo abarca diversos géneros, incluyendo narrativa contemporánea, literatura de época, literatura infantil y juvenil, y poesía. 

Ha publicado ocho libros con Ediciones del Gato, entre ellos Caer (novela, 2024), Habitación de Espejos (poesía, 2022) y Sueño Lejano (cuentos, 2020). Además, ha participado en la antología de cuentos Matapiojos (2021). Dirige la Revista Te Leo y Ediciones del Gato, y es miembro del comité editorial de Ediciones Biblioteca Nacional de Chile y del colectivo Autoras Chilenas (Auch+)

GÉNERO POESÍA

Francisco Véjar P. – Artes y Letras El Mercurio

Francisco Véjar es un poeta, crítico literario y ensayista chileno. Entre sus obras destacan Fluvial (1988), Música para un álbum personal (1992) y Canciones imposibles (1998). En 2009, publicó Los Inesperados, una crónica sobre Nicanor Parra, Jorge Teillier y Raúl Ruiz. Su poesía ha sido traducida a varios idiomas y en 2017 publicó Cicatrices y Estrellas en España. Actualmente, es crítico de poesía en la sección Artes y Letras de El Mercurio.

Mónica Drouilly Hurtado – Editoriales de Chile

Es narradora, dramaturga, editora y traductora chilena. Es ingeniera civil y licenciada en estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con formación adicional en periodismo cultural, crítica, dirección teatral y edición en la Universidad de Chile, Universidad Finis Terrae y Universidad Diego Portales. Autora del libro de cuentos Retrovisor y de textos teatrales como Querido John, Take a Chance on Me y Newsroom of the Future. 

Su obra ha sido galardonada con premios destacados, incluyendo la Muestra Nacional de Dramaturgia, el Premio a la Mejor Obra Literaria del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Concurso de Dramaturgia Jorge Díaz y el Concurso de Cuentos Paula. 

Actualmente, se desempeña como tesorera en la Asociación de Editoriales de Chile. Desde 2023, ejerce como coordinadora editorial en Ediciones Universidad Finis Terrae. Además, desde 2019, dirige la Editorial Noctámbula, un sello dedicado a la publicación de narrativa latinoamericana y literatura asiática.

GÉNERO GUION

Ricardo Díaz Fredes – Biblioteca GAM

Profesional destacado en el ámbito de la comunicación y la gestión cultural, con una sólida formación académica y una experiencia diversa en el sector. Periodista y licenciado en Comunicación Social por la Universidad de La Serena. En su trayectoria profesional, Ricardo Díaz ha ocupado roles significativos en el sector cultural y bibliotecario. Actualmente, es Coordinador de Gestión de Biblioteca en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). 

Anteriormente, se desempeñó como Coordinador Regional de Bibliotecas Públicas en la Región de Coquimbo y Encargado Regional de Operaciones de Biblioredes en La Serena, ambos roles en el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Además, ha sido Director en Biblioteca Viva Norte y Subdirector en Biblioteca Viva Alameda en Santiago.

Maritza Rodríguez Cordero – Licenciatura en Realización Cinematográfica Universidad Mayor

Destacada directora de teatro y televisión, guionista, analista y consultora de guiones, con una sólida trayectoria en el ámbito académico y profesional. Su formación incluye un título de actriz de la Escuela de Artes Dramáticas de la Escuela Nacional de Artes de La Habana, Cuba (1974) y un título profesional en Dirección de Teatro del Instituto Superior de Teatro, Música y Cine en Leningrado, URSS (1982). 

Además, ha obtenido un Máster en Escritura de Guiones para Cine y Televisión en la Universidad Autónoma de Barcelona (2001) y un Máster en Comunicación y Tecnología Educativa en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC) en Chile (2009). 

Ha impartido asignaturas como Narración Creativa Audiovisual y Taller de Largometraje en universidades como UNIACC, Finis Terrae, U. Mayor y U. de O’Higgins. Actualmente, continúa su labor educativa en UNIACC, enfocándose en Narración Creativa Audiovisual y Taller de Largometraje, así como en la Universidad Mayor y la Universidad Finis Terrae, donde se especializó en guion y desarrollo de series de televisión.