Livia Marin y Tomás Fernández inauguran exposiciones en la Posada del Corregidor.

Esta nueva dupla del proyecto expositivo Cabo de Hornos reúne las exposiciones “casi nada” y “La nueva moral del ocre” de ambos artistas nacionales, las cuales permanecerán abiertas de manera gratuita desde el 19 de diciembre hasta el 28 de enero de 2025 en la Posada del Corregidor.

El proyecto de arte, docencia y extensión “Cabo de Hornos” a cargo del  Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en convenio con la Subdirección de Cultura y Subdirección de Patrimonio y Ciudad de la I. Municipalidad de Santiagobusca reunir y presentar a artistas que investigan los lenguajes artísticos desde sus respectivos imaginarios y materialidades, los cuales se complementan al encontrarse en un espacio común, como es la galería de arte del Centro Patrimonial Posada del Corregidor. 

La iniciativa, coordinada por el artista y académico Enrique Matthey, ha reunido desde 2019, el trabajo de duplas de artistas visuales chilenos. Las muestras se acompañan de un programa de actividades de extensión y mediación en la galería de arte Posada del Corregidor.

Exposiciones y artistas

Radicada en Londres desde hace más de dos décadas, la artista chilena Livia Marin presenta en la Posada del Corregidor “casi nada”, exposición que toma como elemento central patrones de costura para la confección doméstica de prendas de vestir. En la exposición, estos patrones son desplegados y conjugados entre sí directamente sobre los muros de la sala, sobre papel y telas.

De este modo, la artista genera una instalación de carácter efímero, haciendo alusión a la aparición y desaparición de los oficios tradicionales propios del corte y confección, ofreciendo también una reflexión acerca de la relación que desarrollamos con objetos cotidianos cuya familiaridad y pertinencia van quedando obsoletos al ser superados por la escala de producción masiva de las grandes industrias.

Livia Marín:  “casi nada”.

En su exposición “La nueva moral del ocre”, Tomás Fenández presenta una serie de pinturas que oscilan entre la figuración y la abstracción. A partir de un acopio de referencias de diversa procedencia, como el cine, la gráfica y  la historia del arte, busca producir imágenes pictóricas que sean ambiguas en distintos niveles.

Así, en cada pintura, a través de un constante ensayo y error -empastes, borraduras y chorreos- aparecen escenas enturbiadas, con personajes abyectos y que oscilan entre la contención y el desborde, el refinamiento y la procacidad, lo melancólico y lo risible. Es en esta combinación del uso del óleo degradado con pinturas industriales con soportes y materiales precarios, que Fernández genera superficies que remiten tanto a los muros descascarados de la ciudad, como a las pinturas de las villas pompeyanas.  

 

Obra de Tomás Fernández 

Reseñas biográficas 

Livia Marin (Santiago, 1973) es una artista chilena que vive en el Reino Unido desde hace veinte años. Obtuvo una licenciatura en Bellas Artes de la Universidad Arcis, un Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, y un Doctorado en Artes de Goldsmiths College,  University of London. Su trabajo ha sido expuesto de manera extensiva tanto en Chile como internacionalmente. 

Conoce más de su obra en Instagram @liviamarin_xf  y en su sitio liviamarin.com

Tomás Fernández (Santiago, 1985) vive y trabaja en Santiago. Licenciado en Artes Plásticas y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Ha expuesto en numerosas exposiciones grupales (Slash, Museo de Arte Contemporáneo, 2023; Varias cuerdas para un mismo trompo, Galería Gabriela Mistral, 2015) e individuales (Aplomo, D21, 2019; Perder el norte, Galería Bech, 2007). Ejerce la docencia en la Universidad de Chile y PUCV en las áreas de color y pintura.

Conoce más de su obra en Instagram @tomasfernandezdiaz  

Proyecto Cabo de Hornos. Exposiciones “casi nada” de Livia Marín y “La nueva moral del ocre” de Tomás Fernández.
  • Centro Patrimonial Posada del Corregidor.  
  • Inauguración: jueves 19 de diciembre. 18:15h.
  • Abierta al público desde el viernes 20 de diciembre 2024 al 28 de enero 2025.
  • Dirección: Esmeralda 749 (cercana a las estaciones Bellas Artes y Plaza de Armas (L5).
  • Horarios: lunes a viernes de 10:00 – 13:00h y de 14:00 – 17:00h. Sábado  10:00 – 13:00h.
  • Entrada liberada